A simple vista parecería que se tratara de una nave espacial o de uno de esos autos que solo se pueden apreciar en películas de ficción.
Hace un par de semanas llegó al país un vehículo de aluminio un poco convencional, denominado La Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada (SEFT-1), creada por los mexicanos Iván Puig y Andrés Padilla, hermanos de madre.
Este móvil forma parte de los proyectos que se exhiben en la exposición de arte, ciencia y tecnología “Entornos ficcionados para realidades complejas”, del Centro de Arte Contemporáneo, de la capital.
El SEFT-1 es un vehículo diseñado con una estética retrofuturista y fabricado para realizar exploraciones que utilizan vías férreas que desde hace algunos años han sido abandonadas.
Luego de que Iván y Andrés recorrieran México a través de su sistema de rieles en diferentes puntos, transportaron su móvil por vía marítima hasta Ecuador y llevaron adelante su siguiente exploración: recorrer vías férreas en el país.
Quince días les tomó recorrer la ruta Guayaquil-Salinas (Ferrocarril de la Costa), Sibambe-Cuenca (Ramal Austral) y Durán-Alausí (Ferrocarril Transandino o Ferrocarril del Sur), terminando su recorrido el lunes pasado en la capital, día en el que uno de los mexicanos ofreció un conversatorio en el lugar donde se exhibe la muestra, para contar a los capitalinos sobre sus experiencias y resolver curiosidades acerca de su invento.
Uno de los aztecas indicó que entre los objetivos primordiales de su nave, aparte de recorrer las vías férreas, está acumular experiencias y anécdotas de la gente que vive en pueblos por los que ellos realizan su exploración.
Exploración en Ecuador
Andrés afirmó haber adquirido una experiencia muy agradable en nuestro país, pues en el suyo varias veces se toparon con el crimen organizado.
Padilla confesó que en un principio las comunidades por las que pasaban los veían un poco extrañados. “Habían niños que corrían a vernos y decían: Ahí vienen los Transformers o parece la nave de volver al futuro”, acotó entre risas.
Padilla dijo que tuvo un contacto muy cálido con la gente, “a donde íbamos siempre se nos recibía con los brazos abiertos, nos llenamos de anécdotas de personas que contaban sobre sus experiencias cuando aún su ferrocarril estaba en uso”, expresó.
Proyecto
Este proyecto tomó seis años de estudio y un año y medio en ser fabricado. Es un móvil que puede transitar por tierra o por riel y que fue diseñado a partir de una camioneta Ford F150 que les fue donada a sus dueños.