Entre vídeos de abortos y estadísticas sobre casos de mujeres violadas se desarrolló el debate del Código Penal Integral (COPI)en el pleno de la Asamblea, que contó con las intervenciones de grupos Pro Vida y del defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira.
La propuesta de la Defensoría del Pueblo es extender la legalidad del aborto a los embarazos producto de una violación, tal como se expone en el COPI, y no solo en casos de mujeres “dementes o idiotas”, como lo establece la ley vigente.
“El aborto clandestino es la segunda razón de mortalidad materna en el Ecuador. Esas son las vidas (de las mujeres) las que también debemos garantizar”, puntualiza Rivadeneira.
Con cifras de la Fiscalía expone que existen 4.669 denuncias de violaciones en el país. De ello desprende que “cada día se producen 13 violaciones”, y eso únicamente basado en casos formalmente denunciados ante la autoridad.
En su posición, la legislación actual no ha frenado la práctica de abortos clandestinos, lo que se busca es que esas intervenciones se realicen dentro de espacios seguros, cuando se trate de un embarazo producto de una violación.
En cambio, grupos Pro Vida, que acudieron en masa a presenciar el debate, insisten en que aprobar el texto del CODI es promover el aborto.
Desde Guayaquil, mediante vídeo conferencia, se presentaron imágenes sobre una operación para extraer un feto.
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, se mostró molesto por el vídeo usado como herramienta para justificar el discurso antiabortivo.
Frente a esto dijo que sería como pasar la filmación de una violación para defender la otra oposición.
En su intervención, Amparo Medina, de Pro Vida, aseveró que la práctica del aborto es una estrategia para el control de la natalidad por parte del “imperio” (Estados Unidos).
Medina confesó, incluso, que anteriormente ella misma acompañó a varias mujeres a que se realicen esa intervención por diversas razones, sin embargo, ahora su postura es diferente.
Al terminar su discurso, una mujer que la acompañaba alzó a una bebé frente a todos.
Aunque el debate apenas empieza, el presidente de la República, Rafael Correa, ha hecho pública su posición frente al tema. En una entrevista a una cadena televisiva aclaró que vetará cualquier artículo contrario a lo que expresa la ley actual. (VS)
EL POLÉMICO ARTÍCULO
Artículo 142.-
Aborto no punible.-
El aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no estuviere en su posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos:
1. Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
2. Si el embarazo es consecuencia de una violación.