Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Por investigación de tráfico de tierras se descubrió “notaría”

$
0
0


A tres de los cinco individuos que llevaron a la Policía Judicial para investigaciones sobre una oficina clandestina donde funcionaba supuestamente una sucursal de la notaría de El Triunfo les dictaron prisión preventiva por el delito de asociación ilícita.
Pero, hasta el cierre de esta edición, aún no se efectuaban dos audiencias más prevista para los mismos sujetos, por el delito de estafa y falsedad ideológica.
Este hecho quedó al descubierto tras una investigación que realizaban agentes de la Policía en torno a la desarticulación de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico ilegal de tierras en diferentes sectores de la ciudad.
Según las pesquisas policiales, varios sujetos que mantenían en zozobra a los habitantes de la urbe porteña por las fechorías que perpetraban fueron ubicados en la cooperativa San Francisco, por el kilómetro 8½ de la vía a Daule.
Los sospechosos se movilizaban en un auto blanco, placa GSD-3668, que estaba aparcado en la puerta de ingreso a la fábrica Lousipe S.A.
Al ser interrogados por los agentes se identificaron como Darwin Andrés Quintero Maffares, Jorge Luis Tenorio Nieves y George Vicente Nazareno Bone, quienes dijeron que esperaban a dos amigos que estaban dentro de la mencionada empresa.
Durante la requisa que realizaron en el auto se hallaron documentos como unas escrituras de ventas de terrenos.
Los investigadores, con el debido permiso, ingresaron a la fábrica y localizaron a Pablo Vicente Vélez Cassanova y a David Nazareno Bone.
En el lugar también se contactaron con Gonzalo Vera Suárez, quien les explicó que en días anteriores llegó el ciudadano Bernardo David Nazareno Bone a ofrecerle en venta unos terrenos valorados en 45 mil dólares.
Como tenía el propósito de comprar un lote, accedió a la oferta y acordó el pago con el supuesto vendedor. Primero le entregó un cheque por un valor de 13 mil dólares, también le dio como parte de pago un vehículo Vitara, placa GLZ-053. A cambio Bernardo Nazareno Bone le dio un documento de compraventa de un predio.
El miércoles este mismo sujeto se acercó a la fábrica para recibir mil dólares más de la transacción.
Los agentes requisaron a Nazareno y le encontraron el cheque por la mencionada cantidad.
Además portaba unos documentos de compraventa de un predio, cuyo trámite de notarización supuestamente los había realizado en una oficina del edificio El Forum, de Vélez y Pedro Moncayo.
Los cinco sospechosos fueron trasladados a la Policía Judicial, donde fueron presentados ante el fiscal Daniel Rodríguez.
Los agentes en el acto se contactaron con el notario Séptimo del cantón Guayaquil, Eduardo Falquez, para verificar la autenticidad de dicho documento. El notario aseguró que las firmas y sellos que constaban en el documento no eran de su autoría.
En base a esta información, los investigadores se trasladaron a El Forum, específicamente a la oficina 1103, donde descubrieron que funcionaba supuestamente una notaría.

“Sucursal”

En el lugar se entrevistó a María Rodríguez y a Mariana Morán, esta última se identificó como secretaria personal del notario de El Triunfo, abogado Renato Menoscal Avilés, y quien brindó todas la facilidades para la revisión de la documentación existente.
En el sitio se hallaron múltiples documentos con sellos y firmas de la notaría del cantón El Triunfo.
La secretaría afirmó, según el parte policial, que “en el lugar funcionaba una sucursal de la notaría única del cantón El Triunfo y que los valores allí cobrados eran entregados en dicho cantón al señor notario abogado Renato Menoscal Avilés. Y en lo que se refiere a los recibos de pago de trámites manifestó que no se entregaban, ya que los recibos se encontraban en la notaría del cantón El Triunfo”.
Ante este hecho, se solicitó la presencia de la directora provincial del Consejo de la Judicatura, Verónica Llaguno; jueza de Contravenciones, Paola Dávila; y del notario Séptimo del cantón Guayaquil, Eduardo Falquez.
También arribó personal de Criminalística, cuyos miembros recogieron todas las evidencias.
A los sospechosos se les realizaría tres audiencias: una por asociación ilícita, otra por estafa y la última por falsedad ideológica.
La primera se dio cerca del mediodía, donde se ordenó la detención para David Nazareno Bone, Pablo Vélez y Jorge Tenorio.
Por su parte Gonzalo Vera Suárez denunció que fueron los miembros policiales quienes le informaron que la escritura de los terrenos que supuestamente había comprado en la parroquia Pascuales era falsa.

Deslindó Responsabilidad

El notario de El Triunfo, Renato Menoscal, señaló vía telefónica a EXTRA que su notaría no tiene nada que ver con el caso que se investiga en Guayaquil. Ayer atendieron a los clientes normalmente, pero el funcionario no acudió a su despacho.
“Se deslinda toda responsabilidad porque lo que se hizo aquí fue una promesa de compraventa a favor de una compañía que no recuerdo el nombre, y a quienes detuvieron en Guayaquil fueron ellos los que falsificaron la escritura”, expresó Menoscal.   (MUC)



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles