Desde esta tarde, a las 12:00, que enfrenta Barcelona al Olmedo en el Olímpico de Riobamba, el Ídolo del Astillero comenzará su escala para buscar el ansiado título 14 de los campeonatos ecuatorianos, ausente desde 1997, hablamos hace 15 años que el cuadro “torero” no da una vuelta olímpica.
Recordemos que hace una semana, el domingo pasado, el conjunto “canario”, a pesar que perdió con Deportivo Cuenca por la mínima diferencia, clasificó como primero de la primera etapa que lo ubica con el 50% de posibilidades de campeonato.
Para aquello deberá ganar esta segunda etapa que empezó el pasado viernes. Si aquello sucede será automáticamente campeón y podrá dar la vuelta olímpica en su estadio Monumental, precisamente ante el rival de este mediodía, el Olmedo.
Si no se da entonces disputará la final para diciembre con el ganador de esta segunda fase, donde los favoritos son: Emelec, Liga, Deportivo Quito, D. Cuenca, Liga de Loja e Independiente.
Recordemos que Barcelona fue campeón nacional en los torneos de 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995 y 1997. Su mejor década fue indiscutiblemente la 80 del siglo pasado.
MEJOR EQUIPO DE LA I ETAPA
El Ídolo fue el mejor equipo de la primera etapa al lograr 10 triunfos, 8 empates y 4 derrotas con 33 goles a favor y 15 en contra, totalizando 38 puntos y un extraordinario gol diferencia de 18 que le valió el primer puesto superando a Liga de Loja, a pesar que hizo el mismo puntaje.
Como si esto fuera poco, el conjunto del Astillero fue el mejor visitante de la primera etapa alcanzando 18 de 33 puntos disputados. En la altura alcanzó 12 puntos con 3 victorias, 3 empates y 3 derrotas con 11 goles a favor y 8 en contra. Importante puntaje que le valió lograr la primera etapa.
CANDIDATO AL DESCENSO
El rival de esta tarde, Olmedo, ha entregado fácilmente puntos en su reducto del Olímpico de Riobamba. El excampeón del Ecuador en el año 2000 fue el primero del siglo XXI, hizo una primera etapa para el olvido.
Tan solo sumó 4 triunfos acompañado de 2 empates con 16 derrotas a cuestas. Anotó 14 goles y recibió 44 tantos en contra. Contabilizó 14 puntos de 66 disputados con un menos 30 de gol diferencia.
El conjunto “Ciclón del Chimborazo” es candidato de cajón para el descenso al grupo B. Tan solo que se levante en esta segunda etapa como “ave Fénix”, situación difícil para su nuevo DT el exdelantero argentino Óscar Pacheco.
Además, Barcelona en este torneo le ha ganado los 2 juegos al Olmedo. El uno por la octava fecha (23 de marzo) con amplia victoria “amarilla” 4-0 en el Monumental y la jornada 15 (11 de mayo), triunfo “torero” en Riobamba 2-0. El cuadro porteño no ha recibido un solo gol de Olmedo y más bien el “Ciclón” ha sido vulnerado 6 veces.
Por eso esta tarde en la capital del Chimborazo es amplio favorito para que Barcelona salga victorioso y empiece con pie derecho la segunda etapa, decisiva para alcanzar la esperada corona # 14.
Bajas “toreras”
Barcelona tendrá varias bajas para el compromiso con Olmedo. Están lesionados Michael Jacson Quiñónez, Miguel Ibarra y José Ayoví, este último fue operado en la semana que pasó, además están suspendidos Fricson Erazo y Pablo Saucedo; mientras que el volante argentino Damián Díaz regresará a Boca Jr. de Argentina, ya que todavía no se arregla la compra de sus derechos deportivos.
El DT Costas hará 5 variantes del equipo titular. En la zaga estarán José Luis Perlaza y el juvenil de 18 años Anderson Ordóñez. El retorno al mediocampo del colombiano José Amaya y Matías Oyola, quien jugó unos minutos en Cuenca. La titularidad de Holger Matamoros; y, la oportunidad en el ataque del “Pony” Ladines, quien estará junto a Narciso “falla penalti” Mina, goleador “amarillo” con 13 tantos.