Aproximadamente doce mil manabitas marcharon ayer por la paz y contra la delincuencia. Desde las 14:00 comenzó el recorrido por las principales calles del puerto de Manta con una sola consigna: rechazar la violencia y unirse por la paz ciudadana.
Hombres y mujeres de todas las edades, incluso niños, intervinieron en la caminata que culminó en la Plaza Cívica, ubicada frente al Malecón Escénico.
Todos los participantes lucían camisetas blancas o portaban leyendas alusivas al lamentable asesinato del presidente de la Junta Cívica de Manta, Lenin Chiriboga, en rechazo a la ola delictiva que sacude a esta ciudad, emporio comercial de Manabí y conocida también por tener una de las playas más concurridas por el turismo.
Con esta multitudinaria manifestación de rechazo a la violencia los mantenses también recordaron a sus familiares o amigos que, en diversas circunstancias, han caído abatidos en acciones delictivas.
En la Plaza Cívica esperaba el ministro del Interior, José Serrano; el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; la gobernadora de la provincia, Susana Dueñas de la Torre, entre otras autoridades.
Llamó la atención la participación de ciudadanos de otros cantones manabitas que se unieron a la protesta contra la delincuencia. Allí estuvieron nacidos en Jipijapa, San Vicente, Portoviejo, Montecristi y Jaramijó. Todos ellos unieron sus voces para exigir más seguridad.
En otro punto se observaron varias pancartas con imágenes de más de veinte ciudadanos que murieron en los años 2009, 2010, 2011 y lo que va del 2012. Los deudos caminaron con crespones, camisetas blancas y llevando banderas de los colores de este cantón portuario y con la frase “Por la paz en Manta y Ecuador”.
Pero estas acciones cívicas no terminan, pues para el 24 de julio se prevé otra marcha contra el hampa. Para eso se escogió la ciudad de Portoviejo, para lo cual se inició la convocatoria para que más ciudadanos participen en rechazo a la ola delictiva que sacude la provincia de Manabí. (HL)
Policía presentó a seis detenidos y evidencias
Manta (Manabí)
Seis personas, presuntamente implicadas en el asesinato contra el empresario mantense Lenin Chiriboga, fueron presentados ayer por la Policía, junto con supuestas evidencias.
Una de ellas es Érika Liliana Moreira Bravo, sobre quien pesa una orden de captura emitida por el Juzgado Décimo Quinto de lo Penal de Manabí.
Luis Stalin Loor Vera, detenido por tenencia ilegal de arma de fuego; Walter Manuel Ávila Murillo, quien registra cinco detenciones: el 31 de marzo del 2008 por asociación ilícita, el 17 de septiembre del 2008 para investigaciones, el 30 de enero del 2009 por asociación ilícita, el 2 de marzo del 2009 por robo y el 15 de abril del 2009 por tenencia de armas no autorizada.
Walter Bolívar Ávila Murillo, quien registra una detención el 13 de octubre del 2007 por robo; Carlos Alfredo Contreras García, recientemente detenido en el operativo por tenencia de armas, y Junior Alfredo Moreira Franco (19), detenido por tenencia ilegal de armas.
Junto con ellos se presentaron varias evidencias, como una escopeta, una cartuchera, dos revólveres, tres municiones calibre 9 mm, tres municiones calibre 38 y dos municiones gouch 12.
Además, tres motocicletas: una negra con tanque azul (presuntamente vinculada al asesinato), otra tipo Pasola, gris, y la última de color azul. También tres cascos.
Una mujer, principal sospechosa del crimen
Manta (Manabí)
Trece allanamientos, tres de ellos en cárceles de Manabí, se realizaron en las investigaciones sobre la muerte del presidente de la Junta Cívica de Manta, Lenin Chiriboga, informó ayer el ministro del Interior, José Serrano.
“Tres allanamientos en cárceles de Manabí y diez en Manta. Érika Moreira es la principal sospechosa del asesinato por los robos a los cheques del Sindicato de Choferes”, dijo Serrano, en la rueda de prensa que ofreció en el cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Además, informó que un hermano de la mujer es buscado y que en los teléfonos celulares incautados estaría la clave de todo.
El Ministro no descartó ni aseguró que el asesinato habría sido ordenado desde una de las cárceles del país. “Esta hipótesis se investiga”.
Se exhibieron las armas decomisadas en las casas allanadas la noche del domingo y madrugada del lunes, en La Pradera, Eloy Alfaro, Santana, Los Kioscos, El Palmar y San Agustín, en Manta.
Serrano recordó que en menos de ocho días hay resultados en torno al asesinato del dirigente mantense, que murió a manos de dos sicarios el 11 de julio del 2012 cuando salía de su vivienda, ubicada en la ciudadela La Pradera. “Son dos indagaciones previas que existen en la Fiscalía de Manta”, dijo el funcionario.
El 13 de marzo del 2012 hubo un robo agravado en el Sindicato de Choferes Profesionales de Manta, donde se sustrajeron 27.599.60 dólares en efectivo. Participaron varios sujetos en una motocicleta.
El 26 de abril, Chiriboga presentó una denuncia ante la fiscal Alexandra Bravo por la sustracción de cheques del sindicato por 51.597.00 dólares.
Chiriboga acusó a Érika Liliana Moreira Bravo, quien presuntamente habría participado en este delito, incluso la separó de sus funciones. “En aquellas declaraciones Érika Moreira indicó que su hermano Hernán Moreira discutió con Chiriboga y allí se amenazaron mutuamente”, según el documento presentado por la Policía a la prensa.
En una declaración de otra persona separada del Sindicato de Choferes de Manta se conoció que en una conversación telefónica Érika Moreira aceptó que tomó esos cheques porque la presionaban, pero no precisó quiénes eran.
Pero Érika Moreira adujo ser inocente y que la justicia se había equivocado. Lo mismo manifestó Junior Alfredo Moreira Franco. “Solo por tener una motocicleta negra con tanque azul me detienen, soy un estudiante universitario con muy buenas calificaciones, cometen un error”, dijo el más joven de los apresados.
Delincuentes se llevaron 25 mil dólares
Asaltaron farmacia previo a marcha
Manta (Manabí)
Previo a la marcha por la paz en Manta ocurrieron otros hechos delictivos. Diez individuos, entre los 18 y 20 años, que andaban en un automóvil blanco, custodiados por un taxi y tres motocicletas, asaltaron una camioneta de la empresa Seguridad Seminter Internacional y se llevaron más de 25 mil dólares en efectivo.
El asalto ocurrió entre la calle J 10 y J 3, del barrio Jocay. Según información policial, los pillos llegaron a la farmacia Santa Martha, donde los agentes de seguridad recogían los valores.
Los hampones les cerraron el paso con el taxi, luego encañonaron a los custodios, les quitaron las armas, la valija del dinero y para evitar ser perseguidos dispararon al aire. (HL)