Ni siquiera pudieron disfrutar los panes que compraban, porque dos sujetos a bordo de una motocicleta se los impidieron al darles varios tiros.
La noche del miércoles, frente a una panadería de la cooperativa Los Ángeles, de la isla Trinitaria, falleció Eduardo Joel Mera Rodríguez, de 30 años, copiloto del Chevrolet Aveo gris, de placa GQV-890, que conducía Danny Gabriel Benálcazar Suquilanda, de 25, quien resultó herido y dejó de existir la madrugada de ayer.
Un tercer hombre que estaba en la parte trasera del auto, según testigos, está ileso, pero huyó del sitio.
5 disparos
El asustado panadero, quien prefirió no revelar su nombre, comunicó a las autoridades que aproximadamente a las 21:00 llegaron a su local las 3 personas del Aveo.
“El individuo que estaba sentado en la parte de atrás del carro se bajó para comprar pan, luego una motocicleta cruzó la calle hacia donde estaban los del Aveo. De la moto se bajaron dos tipos y dispararon contra el copiloto y el conductor. Se escucharon cinco tiros”, explicó el testigo.
Los agentes de Criminalística colocaron cintas alrededor de la escena impidiendo el paso de los automotores. Esto causó un congestionamiento vehicular de más de una hora, tiempo que tardaron los uniformados en revisar el auto en que se movilizaban las víctimas.
La noticia del asesinato de un hombre aglomeró a decenas de personas, quienes se subieron hasta en un tráiler que estaba atascado en el tráfico para observar lo que sucedía.
Los familiares de Mera Rodríguez acudieron al sitio y entre un llanto desesperado facilitaban información a los gendarmes.
El fiscal Santiago Rivadeneira indicó que los disparos fueron a corta distancia.
“Se encontraron cuatro vainas percutidas. La persona que resultó herida fue trasladada al hospital del IESS. El dueño de la panadería será llevado a la Policía Judicial para que rinda una versión”, expresó Rivadenenira.
Policías que se dirigieron a la casa de salud, donde estaba Benalcázar, manifestaron que lo tenían en el área de cuidados intensivos, pero que su familia quería llevárselo al hospital Luis Vernaza, donde fue trasladado luego y a las 03:00 de ayer falleció.
Era taxista
Familiares mencionaron que Benalcázar llevaba cinco años laborando como taxista. “Él alquilaba el auto para trabajar”, mencionó una pariente, quien prefirió la reserva de su identidad.
Los allegados relataron que Mera también era conocido como “Gato”. “No sabemos por qué pasó todo. Para mí que ese sujeto andaba en algo extraño y lo fueron a matar, pero mi hijo salió herido y después murió”, comentó el papá del occiso.
El pariente denunció en la Fiscalía anexa a la Policía Judicial que “alias el ‘Gato’ lo conocía hace dos años. Vivía en el sector de la isla Trinitaria. Se dedicaba, al parecer, al tráfico de drogas”.
Benalcázar deja dos hijos en la orfandad, de 1 y 6 años, respectivamente. Según los allegados. El fallecido salía por las mañanas y volvía a las 22:00 de trabajar.
Banda del “Negro Peña”
Entre la muchedumbre se escuchaba que integrantes de la banda del “Negro Peña” serían los causantes del crimen.
“Esa banda es peligrosa y mantiene en zozobra no solo a la isla Trinitaria, sino a otros sectores del suburbio”, manifestó en voz baja un señor, quien no se identificó y que miraba para todos los lados como si chequeara que nadie escuche el comentario que hacía.
Mientras unos jóvenes que estaban apoyados en la ambulancia de medicina legal conversaban entre dientes sobre el fallecido, la Brigada de Homicidios realizó el levantamiento del cadáver.
Tenía antecedentes
En los registros de la Policía Nacional, Mera consta con dos detenciones. El 27 de septiembre de 2000 y el 23 de marzo de 2006 fue aprehendido por robo.
Sus familiares mencionaron que la víctima era una persona tranquila y que era amigo del otro fallecido, aunque algunos parientes de Benalcázar desmintieron esta versión.