“Guayaquil es la ciudad con mayor inequidad”
Los avances en las obras educativas, seguridad y salud, así como críticas a los asentamientos informales, fueron parte del discurso que pronunció ayer el presidente de la república, Rafael Correa, en homenaje a Guayaquil.
El primer mandatario asistió a la sesión solemne pública que se efectuó en los exteriores del centro comercial Garzocentro, en donde se instaló una tarima para que el jefe de estado pronuncie su discurso ante miles de asistentes.
Aseguró que Guayaquil es la ciudad “más inequitativa” del país, por lo tanto aseguró que la revolución ciudadana buscará la segunda independencia de la urbe.
Parte de su intervención se refirió a la seguridad, para lo cual el gobierno creó las unidades de vigilancia comunitaria, se mejoraron los sueldos de los policías y en este año empezó a funcionar el sistema ECU-911, destacándolo como uno de los mayores logros para mejorar la seguridad ciudadana.
En materia de educación se refirió a la construcción, inauguración y puesta en funcionamiento de los colegios réplicas Vicente Rocafuerte y Guayaquil, que iniciaron este año su periodo lectivo. Otro aspecto que destacó fue el proyecto Guayaquil Ecológico, que busca mejorar e incrementar los espacios verdes en la ciudad.
Hizo énfasis en los asentamientos informales que se extendieron por la ciudad durante décadas, los cuales, sostuvo, estuvieron dirigidos por los denominados traficantes de tierra, muchos de ellos personas que eran protegidas por dirigentes políticos.
Por esta razón, expresó el mandatario, el gobierno impulsa un reasentamiento masivo para aquellos que se instalaron en zonas como Monte Sinaí, para que puedan vivir en urbanizaciones como Ciudad Victoria, que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
Por la mañana el presidente anunció un proceso de remozamiento de la fuerza naval del país, que se ejecutó en los últimos años.
“Para Ecuador la prioridad es el manejo soberano de toda su extensión marítima y, para ello, estamos trabajando, potenciando a la Armada Nacional para que tenga capacidad de respuesta inmediata, acorde a las necesidades de este siglo”, añadió.
“Tenemos el proyecto de adquirir dos helicópteros para ejecutar operaciones de búsqueda y rescate, y también estudiamos la posibilidad de reemplazar dos fragatas misileras y seis aviones ‘Beechcraft’, de exploración aeromarítima”, puntualizó Correa.
Recordó que el gobierno ya puso a andar varios programas como la modernización de unidades costeras, repotenciación de submarinos, adquisición de aviones no tripulados, incorporación de sistemas de radares marítimos y de rastreo por satélite y prevé mejorar el servicio de guardacostas, entre otros.
Todo esto forma parte “de una política integral de control y vigilancia” que integran el Sistema de Vigilancia Aeromarítimo, que tiene su centro en Manta, añadió Correa.
Enumeró las obras entregadas por el Municipio
Jaime Nebot cuestionó proyecto de Código Penal
“Este puede ser un julio no polémico, pero pasivo jamás”. Con estas palabras el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inició ayer su discurso durante la sesión solemne que se realizó en homenaje a las fiestas julianas.
Su intervención estuvo matizada por las obras entregadas en su administración, así como de otras que prevé inaugurar para octubre próximo, como la nueva ruta de la metrovía, el paso elevado de la avenida de las Américas, la avenida Rodríguez Bonín y el puente de la calle A.
También anunció como un reto el mejoramiento del tránsito en la ciudad e instó a luchar contra la inseguridad, en donde formuló duras críticas al proyecto de Código Penal que analiza la Asamblea Nacional.
Sobre las obras, se refirió a la reconstrucción de 125 colegios fiscales, entrega de textos, laboratorios de computación e inglés e Internet gratuito y sin cable, premiación a los mejores estudiantes y becas para aquellos que quedaron huérfanos.
Sobre el agua potable anunció la firma de ocho contratos para dotar de este servicio a más de 150 mil personas que habitan desde la Perimetral hasta Flor de Bastión y Sergio Toral. Además de la pavimentación de calles en los guasmos, parroquias Febres Cordero y Letamendi, Bastión Popular y kilómetro 8½ de la vía a Daule.
Sobre el tránsito anunció que para mediados del próximo año se entregará un servicio “con tecnología de punta, honesto, barato y eficaz.
Sobre la seguridad instó a los ciudadanos a sancionar a los asambleístas “que con sus leyes benefician a los delincuentes”. “¿Hasta cuándo ponen en libertad con ofensiva rapidez a tanto asesino, secuestrador, violador y ladrón, casi siempre reincidentes?”, se preguntó el alcalde de Guayaquil.
En ese contexto afirmó que la Asamblea ahora está tratando un nuevo Código Penal y que, a su criterio, en vez de proteger a las víctimas pretenden proteger aún más a los victimarios. “Fianza para el asesinato y el secuestro y seis meses, en vez de un año, para que caduque la prisión preventiva en los casos de robo y abuso sexual a menores de edad”, aseguró en su discurso.
De allí que instó a los ciudadanos a sancionar a los asambleístas que impulsan estos proyectos de ley. “Estigmaticemos y condenemos a esos asambleístas que están a favor del delito y en contra del pueblo. Neguémosle, debemos negarles el voto, no votemos por ellos”, acotó.
También se refirió a la necesidad de tener un Estado democrático que respete y merezca respeto, que genere confianza y seguridad, que gobierne muchos y administre poco.
Sobre este punto consideró que un Estado debe tener los recursos para invertir en obras y servicios que el pueblo necesita, que garantice la dolarización y que tenga la sapiencia de ver en la empresa privada nacional o extranjera la inversión. “Es imprescindible un Estado que no viva de la gente, sino que haga que la gente viva”, recalcó.