El último partido oficial del Barcelona ante un equipo venezolano aconteció en un compromiso por la Copa Libertadores del 2004 que fue por una eliminación entre segundos ubicados. Sucedió un 29 de abril en el estadio Monumental cuando goleó al Unión Atlético Maracaibo por el escalofriante marcador de 6-1.
Han pasado 8 años y volverá enfrentarse un equipo “torero” a uno “llanero” en Guayaquil, pero esta vez por la Copa Sudamericana. El rival será uno de San Cristóbal como el Deportivo Táchira, que en el cotejo de ida, realizado el miércoles 25 de julio, igualó a 0 goles con el club “canario”.
El Ídolo ha jugado 2 veces con el Táchira. La primera fue el 10 de abril de 1983 por la Libertadores con empate a 1 en San Cristóbal y el segundo aconteció hace pocos días, también con paridad, pero a cero.
DUODÉCIMO ENFRENTAMIENTO
Esta tarde, desde las 17:15, Barcelona jugará por duodécima ocasión con un equipo de Venezuela. Al momento hay una clara superioridad “amarilla”, con 5 triunfos, 4 empates y tan solo 2 derrotas, con 23 goles a favor y 11 en contra.
La última vez que el cuadro “torero” cayó con un venezolano fue el 6 de abril de 1983, hace 29 años, con victoria de Atlético San Cristóbal 2-0 en San Cristóbal.
Mientras que el único empate que ha sacado un conjunto “llanero” a los “amarillos” en Guayaquil sucedió el 8 de mayo de 1983 en el Modelo, empate a 3 con San Cristóbal, juego válido por la Copa Libertadores, sin embargo ha cosechado una derrota de local, por la Libertadores de 1964 cuando un 3 de mayo Deportivo Italia lo superó 1-0 en el Modelo.
El primer choque de los barcelonistas con los venezolanos sucedió el 24 de mayo de 1964, hace 48 años, con amplia victoria del Ídolo sobre Deportivo Italia 3-0 en Caracas.
BARCELONA EN SUDAMERICANA
El Ídolo afrontará su décimo segundo compromiso en su recorrido por la Copa Sudamericana. Su cosecha ha sido de 6 victorias, 1 empate y 4 derrotas, con 13 goles a favor y 11 en contra. Ha logrado 19 de 33 puntos disputados.
La última vez que jugó un partido de la Sudamericana en Guayaquil fue el 31 de agosto del 2010, hace un par de años, con derrota 0-1 ante Peñarol de Uruguay, este encuentro correspondiente a la segunda fase del torneo.
Alejandrito quería conocer a sus ídolos
Redacción, Guayaquil
Los integrantes del Barcelona, quienes entrenaban ayer por la mañana en la cancha del Monumental, tuvieron ayer un linda y emotiva visita.
Un pequeño niño afectado por cáncer, llamado Alejandrito, cumplió el sueño de su vida de conocer y estar junto a sus ídolos.
Desde que tuvo uso de razón este infante, que está internado en Solca, se encariñó con la camiseta del Barcelona, motivo por el cuál el presidente de la institución Antonio Noboa lo recibió con cariño. El menor fue uniformado como si fuera uno más del equipo.
Ahora Alejandrito espera que esta tarde, en el cotejo que tiene con el Táchira por la Sudamericana, logre la victoria y así clasifique a la segunda fase, pero su principal ilusión, si Dios así lo permite, ver a su Barcelona campeón, hecho que nunca lo ha visto. (PLV)