Un nueva obra arquitectónica con una gran dimensión física que simbolice a la mitad del mundo es la propuesta de la Prefectura de Pichincha, que consideró que el actual monumento de aproximadamente diez metros de alto, ubicado en la Ciudad Mitad del Mundo, no representa la real importancia geográfica, histórica y cultural que tiene el Ecuador por el paso de la línea ecuatorial.
Según Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha, se planteó un proyecto que consiste en la construcción de una torre de 1.500 metros de altura, que será la más alta de Sudamérica, y por su ubicación, la más cercana al sol.
“Hoy que estamos en pleno siglo XXI se requiere, si nosotros queremos, un ícono turístico cultural de una naturaleza superior, de un cambio total, inclusive de una ruptura de esquemas mentales”, exclamó Costales, quien aseguró que la construcción de esta edificación iniciaría el próximo año.
Según Costales, la idea de este innovador proyecto surge por la necesidad de revalorizar el pasado e impulsar el desarrollo de la provincia de Pichincha.
“Como gobierno provincial tenemos la obligación de difundir nuestro valor histórico y cultura autóctona, a la par de internamente incentivar nuestro sentido de pertenencia e identidad. Esta riqueza debe transcender las fronteras de la provincia y del país con un mensaje constructivo para el mundo”, acotó.
El arquitecto elegido por la Prefectura de Pichincha es el uruguayo Rafael Viñoli, un personaje muy reconocido en el planeta por grandes obras construidas en Londres, Dubai, Tokio, Estados Unidos y que ahora se alista para realizar su trabajo en el país.
La construcción de esta torre se la realizará en los exactos 0 grados, 0 minutos, es decir a 200 metros al este del monumento actual, que según estudios se determinó que se encuentra desfasado con 200 metros de la verdadera Mitad del Mundo.
Costales comentó que la Prefectura quiere socializar este proyecto y que se encuentran completamente abiertos a sugerencias y a escuchar distintos criterios del público en general para la construcción de esta nueva Ciudad Mitad del Mundo.
Para mediados de agosto, la Prefectura planea realizar un taller con las principales facultades de arquitectura de Quito, esto con el objetivo de hacer un análisis de este nuevo esquicio.
La torre
Esta edificación estará conformada por tres grandes anillos en los que se ubicarán espacio para lo gastronómico, lo cultural como la música, la historia y más. La torre contara con un ascensor que se planea llegue hasta la punta.
Promover el Turismo
La construcción de esta moderna torre ayudará a promover aún más el turismo en la zona, sobre todo en las tres parroquias cercanas a la construcción que serían Calacalí, San Antonio de Pichincha y Pomasqui.
“Veo con ojos positivos la puesta en marcha de este proyecto, ya que mejoraría mucho el turismo y el comercio en nuestra parroquia y generarías más fuentes de empleo para las personas de la zona”, indicó Pablo Jaramillo, un morador de la parroquia de Calacalí.