El inicio de operaciones del nuevo aeropuerto de Quito se posterga para el 20 de febrero del 2013.
El anuncio lo hizo ayer el alcalde de la capital, Augusto Barrera, quien asegura que la decisión se basa en las peticiones de diversos sectores que se hubieran visto afectados si la apertura se daba el 12 de octubre.
Los argumentos que presentó Barrera para justificar el cambio de fecha se centran únicamente en los motivos expuestos por diversos actores como la Cámara de Industriales, TAME, Asociación de Líneas Aéreas (Arlea), entre otras, que insistían en que se aplace la inauguración porque en el último trimestre del año es el de mayor demanda y los procesos de transición afectarían seriamente a los pasajeros.
El Alcalde enfatizó en que la obra se entregará en la fecha anteriormente prevista: el próximo 12 de octubre, pues así lo estipula el contrato.
Eduardo Dousdebes, secretario de Desarrollo Productivo, señaló que el nuevo aeropuerto podría entrar en funcionamiento en octubre, pero que no se iba a forzar si esto representaba algún tipo de inconveniente con los actores involucrados.
El funcionario afirma que no habrá otro cambio de fechas, aunque en adelante se presenten nuevas solicitudes.
La tarde del lunes se llevó a cabo un encuentro entre 28 representantes de aerolíneas, sectores empresariales, turísticos, Fuerzas Aéreas, con Augusto Barrera y otros funcionarios municipales, donde se discutió sobre el tema.
Luego de escuchar las peticiones, el funcionario mencionó que su decisión final se daría a conocer en un lapso de 48 horas, sin embargo lo hizo al transcurrir 17 horas con 30 minutos.
Sobre las vías y rutas de acceso, tanto el vicealcalde, Jorge Albán, Eduardo Dousdebés y Augusto Barrera ratificaron que para la inauguración estarían listas las ampliaciones de la vía Interoceánica y la E35. El cronograma de la Ruta Collas, principal camino hacia Tababela, se mantiene intacto:la obra se entregaría a finales del 2013 o principios del 2014.
Este jueves la decisión de Barrera será conocida por los quince ediles durante la sesión del Concejo Metropolitano.