Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Correa y Nebot rindieron honores a la Perla del Pacífico

$
0
0

Anunció nuevas unidades de policía comunitaria
“No se permitirán más invasiones”
Los exteriores del centro cultural Simón Bolívar (ex MAAC) fue el sitio escogido para el discurso de homenaje por los 192 años de independencia de Guayaquil, que ofreció ayer el presidente de la República, Rafael Correa.
Previo a su intervención, se entregaron preseas y reconocimientos  para Javier Mina, al mérito cívico; David Jaratuyan, director de la Orquesta Sinfónica; y para José Merino, aunque no asistió a la ceremonia.
 El jefe de Estado destacó que en Guayaquil se inaugurarán cien unidades de Policía Comunitaria y que ahora se pretende un modelo de desconcentración de la acción de los uniformados en favor de la comunidad. También resaltó que en su gobierno el apoyo en Guayaquil, en materia de seguridad, supera los 94 millones de dólares y está llegándose a un sistema de justicia con legitimidad democrática.
“Hoy los jueces se eligen por concursos públicos de oposición y merecimiento, pero dicen que no hay independencia en la justicia”, comentó Correa, quien dedicó varios minutos para insistir en la erradicación de las invasiones en la ciudad. “Vamos a lograr nuestra segunda y definitiva independencia, por ello no permitiremos más invasiones. Aplicaremos la ley y los instrumentos que sean necesarios para parar esta pandemia”, término con el que el primer mandatario calificó a los asentamientos informales y a la presencia de traficantes de tierra.
En su intervención ante una multitud de seguidores manifestó que en su aniversario de independencia hay otras cadenas que tratan de esclavizar a Guayaquil y al país.
“No podemos aceptar que esta hermosa ciudad, con sus contrastes, con la opulencia y la miseria, representen la inequidad y la barbarie de un modelo perverso que beneficia únicamente los intereses de ciertas élites y no a las grandes mayorías”, expresó en otro momento de su discurso.
El presidente formuló duras críticas a quienes consideró que en Guayaquil “impulsaron la privatización” de los servicios básicos como agua, electricidad, Registro Civil, aduana, con un “modelo exitoso entre comillas”, que “no le interesaba terminar con la pobreza, sino esconderla y disfrazarla con vivos colores”.
Correa comparó a la actual revolución ciudadana con otros procesos históricos de Guayaquil como la fragua de Vulcano, la transformación alfarista de 1825, el levantamiento popular del 15 noviembre de 1922 y la revolución del 28 de mayo.
El acto culminó en la noche con un acto lleno de fuegos pirotécnicos. (JA)
Instó a construir un país libre y de emprendedores
“El pueblo hará justicia a jueces que mancillan la ley”

Un discurso vehemente, en el que una vez más cuestionó a “ciertos jueces corruptos”, así como un llamado a crear un país donde “todos puedan libremente expresarse, manifestar y emprender”, fue el que ofreció el alcalde Jaime Nebot en la sesión solemne de homenaje a la independencia de la Perla del Pacífico.
La ceremonia, que se realizó en la Plaza de la Integración, comenzó con la entrega de una presea a la compañía Agripac-Celtec, y un reconocimiento al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Ante una multitud que aplaudía y lanzaba gritos de respaldo a la labor municipal, el alcalde  repasó las obras que durante su administración se efectuaron, entre las cuales destacó la regeneración de los malecones Simón Bolívar y del Salado.
También enumeró la construcción de balnearios populares, puentes, macrovías, los túneles, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, la terminal terrestre y el sistema de metrovía.
En este mes, expresó que se inauguraron el puente de la A, la avenida Rodríguez Bonín, el distribuidor de tráfico que une la avenida de Las Américas con la Benjamín Rosales, canchas deportivas y la próxima puesta en servicio de la nueva troncal de la metrovía.
Para el otro año anunció la entrega del balneario artificial con laguna y playa en las avenidas Pío Jaramillo y 25 de Julio, cuatro nuevas fuentes y juegos de agua en sectores populares y el parque metropolitano en el noroeste de la ciudad.

Jueces “corruptos”

En otra parte de su intervención arremetió  contra ciertos jueces, a quienes calificó como “grupillos minúsculos capaces de hacer gran daño y que conspiran contra Guayaquil y Ecuador”, y consideró que “hay que combatirlos”.
“No solo a los delincuentes que asesinan, violan, secuestran  y roban  (...) también a ciertos jueces corruptos que, debiendo defender la justicia, la mancillan, que debiendo aplicar las leyes, las violan”.
Nebot continuó manifestando que a quienes liberan a reincidentes criminales hay que decirles que al menos en Guayaquil sus sentencias no serán aceptadas ni respetadas, sino que serán resistidas de acuerdo con la Constitución.
“Tenemos que decirles que si ellos no hacen justicia al pueblo, el pueblo les hará justicia a ellos”, agregó.
Al final llamó a construir un país donde todos puedan expresarse en forma libre y manifestarse. Convocó a construir una nación con una economía social de mercado responsable y capaz de producir servicios y productos de calidad y crear empleo.  (VH)



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles