En tierra tsáchila dos individuos son investigados porque se robaron dos papagayos de una especie en peligro de extinción.
Las aves estaban protegidas en un zoológico y de allí los dos sospechosos las robaron. La Policía armó un operativo, en el que recuperaron a los hermosos ejemplares de la especie guacamayos y detuvieron a los captores.
Los investigados son Francisco Artemio Loor Gómez, de 41 años, y Ramón Humberto Farías Zambrano, de 35, quienes el domingo fueron llevados a la audiencia de calificación de flagrancia, como evidencia presentaron a los animalitos, que motivaron gestos de ternura frente a las autoridades, entre ellos el fiscal Víctor Hugo Alcívar.
En la audiencia se conoció que los detenidos acudieron al zoológico El Barquero, ubicado en el kilómetro 21 de la vía Quinindé, luego en un descuido de los cuidadores se apoderaron de una jaula con los guacamayos. Cada animal medía un metro aproximadamente.
El responsable del zoológico, José Díaz, avisó a los agentes y en un rápido operativo que se extendió por la ciudad, los involucrados fueron aprehendidos en el peaje de Santo Domingo-Quito.
Uno de los gendarmes que participó en la recuperación de los animales señaló que abordaron a los sospechosos por las características que se difundieron y cuando se acercaron para solicitar los papeles de la motocicleta y las identificaciones del conductor y el acompañante, los papagayos comenzaron hacer bulla.
“Daba la impresión que los loritos también nos pedían ayuda”, mencionó el uniformado.
José Díaz, administrador del zoológico, expresó que los papagayos eran protegidos en ese sitio, ya que los habían comercializado ilegalmente. “Son aves en peligro de extinción”, puntualizó.
La juez de turno, Eva Núñez Núñez, ordenó prisión preventiva a los sospechosos.