Agentes de la Armada han incrementado los controles para dar con presuntos traficantes de combustible, que hundieron una embarcación para evadir el control.
El sábado último, aproximadamente a las 23:00, en un operativo dispuesto por el Subcomando de Guardacostas de Esmeraldas, con las lanchas guardacostas Río Daule y Río Muisne, en la boca del río Santiago, en el sector de La Tola, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, detectaron una lancha cargada con combustible.
Según informe del subcomando, la embarcación de tipo lanchón, de aproximadamente 25 metros de eslora, estaba cargada con gran cantidad de tanques de 55 galones presuntamente llenos de gasolina artesanal.
El personal de patrulleros vio que la nave iba propulsada por cinco motores fuera de borda y en ella iban once personas a bordo.
Los agentes intentaron interceptarlos, pero los individuos intentaron darse a la fuga en primera instancia.
Los individuos, al ver a los guardacostas, “se presume que habrían quitado los tapones del casco del lanchón para hundirlo”.
Los uniformados intentaron tomar control de la nave y detener a los sospechosos, sin embargo, ellos se lanzaron al agua y el lanchón empezó a hundirse rápidamente debido al fuerte oleaje.
Los marinos lanzaron una tira para intentar remolcar y salvar el lanchón y la evidencia sin lograrlo debido al gran peso de la nave y a las condiciones del mar.
En el operativo, rescataron a seis personas, Leonardo Favio Mindinero Godoy, Yelmer Vidal Simisterra, Washington Ramiro Quiñónez Becerra, Jeferson Rodrigo Prado Quiñónez, Freddy Mandanase Mindinero Godoy y José Inocencio Prado Requejo, quienes dijeron ser de nacionalidad colombiana.
Los individuos fueron trasladados hasta el Puerto de Esmeraldas y puestos a órdenes de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas, mientras tres patrullas del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo (Bimlor) trataban de ingresar al lugar del hundimiento para buscar las demás personas y recuperar la evidencia (nave, motores y tanques), sin tener resultados positivos, refiere el comunicado remitido por el capitán de Fragata Boris Rodas Cornejo, comandante del Subcomando de Guardacostas de Esmeraldas. (IC)
Aprehendida otra embarcación
El viernes anterior, aproximadamente a las 23:00, en el sector de Limones del cantón Eloy Alfaro, en otro operativo capturaron otra embarcación.
En ese lanchón iban tres personas a bordo, de las cuales aprehendieron a dos, un ecuatoriano y un colombiano, pero el tercero fugó.
La lancha iba cargada ilícitamente con 42 tanques de 55 galones cada uno y 10 bidones de 18 galones, llenos de gasolina artesanal.