Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Con dedicación y unión transforman su vecindario

$
0
0


El barrio La Pradera, del cantón Milagro, aparece ubicado en el lado este de la urbe. Según el historiador milagreño Víctor Vicuña, este vecindario se creó en la década de 1970.
Se inició como una invasión, explicó Vicuña según los estudios realizados. Fue  un proceso paulatino, liderado en su tiempo por el dirigente Edmundo Granizo Franco. Luego de cuatro décadas, La Pradera es uno de los sectores más poblados de esta ciudad. El barrio está dividido en más de diez grupos.
Familias como los Orozco, Ortega, Mantuano, Canales, Quismire, entre otras, fueron las primeras en llegar a este sector de Milagro que ahora luce transformado.

EL PROBLEMA
Postes de luz y lámparas dañadas

El barrio La Pradera es uno de los sectores de Milagro donde se han ejecutado trabajos de mejoramiento vial y servicios básicos.
Una de las obras más emblemáticas en este sector es la reparación de la avenida Mariscal Sucre, que conduce a la parroquia del mismo nombre. Esta vía de cuatro carriles enorgullece a los habitantes. Por disposición del Municipio se avanza en la ejecución de los trabajos de alcantarillado pluvial, pero ciertos lugares carecen de iluminación.
Cuando llega la noche, algunas calles de este barrio quedan a oscuras. Así lo asegura Narcisa Lascano, quien expuso que varios postes de luz, en diferentes vías del sector, se encuentran en mal estado. Además algunas lámparas están dañadas y no alumbran lo suficiente.
La situación ha originado que el barrio se torne peligroso en las noches. Las tinieblas obligan a la mayoría de sus habitantes a permanecer en sus casas.
Lascano y varios de sus vecinos pidieron la intervención de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), para que les den una pronta solución cambiando los postes de luz y las luminarias, para devolverle la seguridad al sector.

EL PERSONAJE
Don “Pepón”, el artista del barrio

Lleva 27 años dedicado al arte musical y en el sector de La Pradera lo conocen como “el artista más bacán del barrio”.
José Olaya Torres, quien en el mundo musical milagreño es conocido como “el Pepón” Olaya, posee una destreza para imitar a dos grandes artistas internacionales de la música: Juan Gabriel y  Marco Antonio Solís.
Su canto lo ha hecho merecedor de la admiración de su gente. Karina Sarabia, amiga del intérprete, asegura que es un “pecado” que él no esté presente en los actos organizados en el barrio.
Los varones son quienes más lo buscan, porque  ha sido “el artífice de muchas reconciliaciones” en su barrio. El artista aseguró que sus vecinos normalmente lo llaman para que dé serenatas a las esposas.
No bromea al asegurar que tuvo la oportunidad de cantar en Buenos Aires, Santo Domingo y Brasilia, nombres de recintos cercanos a Milagro, donde ha brindados sus shows.
El cantante es conocido porque todos los meses de mayo da serenatas a las madrecitas del sector.  
La gente lo aprecia mucho por ser una persona humilde, siempre presta a colaborar con sus vecinos con actos benéficos.
Este personaje dijo sentirse orgulloso de su zona, pues los Olaya, y en especial su difunto padre Esteban, fueron parte de los primeros habitantes que poblaron el barrio.

LO BACÁN
Adornan sus casas con plantas

Los vecinos del barrio La Pradera saben perfectamente lo que significa la palabra “unión”.
Desde hace dos años, la imagen de varios sectores de este barrio cambió notoriamente por la iniciativa de sus vecinos que decidieron transformar y mejorar veredas y fachadas de sus casas.
En su intento de renovar la “cara” de sus sectores, Bárbara Pozo, vicepresidenta del comité pro mejoras de La Pradera Sexto Grupo, y otros vecinos decidieron pintar, arreglar, cercar y poner más plantas.
Cruz Carvajal es otra de las vecinas más entusiasmadas a la hora de trabajar por su barrio.
Ellas habitan en las calles Cayapa y Sánchez Barón y todas las mañanas salen a regar los jardines en los exteriores de sus viviendas, a cortar la maleza y hacer los arreglos necesarios.
La mayoría de las casas lucen coloridas plantas ornamentales, con pequeños cerramientos de caña que las protegen de los animales.
Algunos instalaron tachos de plástico para depositar la basura; otros han reutilizado llantas viejas para convertirlas en singulares maceteros que fueron instalados a los costados de las calles.
Según Pozo, el comité siempre organiza actividades como bingos y rifas para recaudar fondos y financiar las mejoras.
También realizan actos por el Día de la Madre, de la Raza, Navidad, entre otras fechas importantes, para fomentar la unidad y buena vecindad.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles