Han pasado más de 5 meses del asesinato de Cinthya Joselin Rebutty Troncoso, de 21 años, estudiante de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y aún no es detenido el autor del crimen.
En el juzgado Décimo Sexto de Garantías Penales de Daule, se llevó a efecto una nueva audiencia en torno a este asesinato. El fiscal Alexander Espinales Vera ayer vinculó a una séptima persona en este caso: a Adriana del Rocío Dumes Noboa, amiga de Cinthya Rebutty.
Según la autoridad judicial, el día de su fallecimiento el 24 de julio pasado, de su teléfono celular se realizaron ciertas llamadas, entre ellas a Dumes Noboa, quien en su versión libre y voluntaria afirma que nunca habló con la fallecida pero las investigaciones han determinado que quien hizo las llamadas no fue la señorita Rebutty sino Carlos Alfredo Rodríguez León, principal sospechoso del crimen, quien está prófugo.
Él habría utilizado el teléfono de la víctima para realizar las llamadas. Dumes manifestó en su versión que ella no conversó con Cinthya y que solo era una llamada perdida. Sin embargo, cuando la Fiscalía solicitó a la compañía telefónica información sobre la llamada, se confirmó que esta no era perdida ya que tenía duración.
El juez Andrés Villegas Pico ordenó medida sustitutiva para Adriana Dumes, durante el tiempo que continúe el proceso investigativo. Ella deberá presentarse cada ocho días en las instalaciones de la Fiscalía de Salitre y tiene prohibición de salir del país.
Espinales no descarta la posibilidad de que pueda aumentar el número de procesados, que al momento tiene siete: Legner Augusto Guerrero Barzola y Nelson Euclides Sesme Piguabe, guardias de seguridad de la etapa Diamante de la urbanización La Joya; Cristian Ray Ramírez Peralta, administrador de esta ciudadela, quienes actualmente están recluidos en la Penitenciaría del Litoral.
Según las investigaciones los tres procesados estaban de turno el día que fue encontrado el cadáver de la joven, ya que el vehículo de Cinthya Rebutty salió de la urbanización aproximadamente a las 19:26 del 24 de julio pasado.
Carlos Santiago Rodríguez Villamar, padre de Carlos Alfredo Rodríguez León, principal sospechoso del crimen, está prófugo; así como Miguel Ángel Vivar Saldaña, enamorado de Karla Rodríguez, hermana de Carlos Alfredo. (ERS)