A partir del 20 de diciembre, la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía del Guayas, que funciona en los predios de la Policía Judicial (PJ), en el suroeste de Guayaquil, se cambiará de casa.
Las nuevas instalaciones están situadas en la planta baja y el primer piso de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), en el cuartel Modelo de la Policía, donde funciona el comando de la zona 8.
Ayer por la mañana, los funcionarios públicos recibieron una inducción en una de las salas de la edificación. Mientras esto ocurría, cerca de las 10:00, el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Fernando Yávar, recorrió el lugar para observar los avances de la obra.
A simple vista, los cubículos parecían estar listos. En el sitio existen seis calabozos, cuatro para hombres y dos para mujeres. Las celdas servirán para que los detenidos esperen hasta que se realicen las audiencias, luego serán llevados a la penitenciaría del Litoral, según informó Yávar.
Luego, el vocal de la Judicatura ofreció una rueda de prensa para informar que la Unidad de Flagrancia de Guayaquil tiene como objetivo resolver las causas en el menor tiempo posible.
“Cuando son delitos flagrantes se puede dar una sentencia en un mes. En Quito se logró hacerlo en 17 días. Es un récord”, afirmó Yávar.
El funcionario también comentó que los fiscales fueron capacitados para realizar procesos abreviados, que podrían lograr que un detenido reciba una sentencia de inmediato, siempre y cuando sea pedido junto al defensor del aprehendido, después que acepte su responsabilidad en el delito que haya cometido.
Complejo Penal
Yávar también habló acerca de la creación del complejo penal, que estará ubicado frente a la penitenciaría del Litoral, entre los kilómetros 16 y 18 de la vía a Daule.
En ese lugar se construirá el edificio judicial especializado en lo Penal y Tribunales Penales del Guayas. Junto a esta edificación estarán la Defensoría Pública y la Fiscalía, esta última construcción tendrá un Centro de Detención Provisional (CDP) que, según Yávar, es para que los reos permanezcan en el sitio mientras esperan la hora de sus audiencias. Luego, serían llevados por escaleras internas a las salas penales y al finalizar los actos judiciales, trasladados nuevamente al lugar.
El vocal del Consejo de la Judicatura mencionó que la obra tiene un presupuesto aproximado de 30 millones de dólares y que el diseño -por ahora hay un prediseño- estaría para febrero del 2013. El tiempo de la construcción, acotó Yávar, será de un año.
Además, se construiría un túnel que conecte a la penitenciaría con el CDP, para que los detenidos no tengan que cruzar la vía en otros vehículos. “Con esto queremos llevar el riesgo al mínimo. Evitaremos que los reos viajen por toda la ciudad”, señaló Yávar.
El túnel pasaría debajo de la vía a Daule y aún no constaba en el prediseño mostrado por los funcionarios del Consejo de la Judicatura.