Más de 5.000 ciudadanos acudieron ayer al festival acrobático “Unidos por la seguridad de Guayaquil”, desarrollado por la Policía Nacional, en el estadio Modelo Alberto Spencer.
El evento contó con la participación de 640 efectivos de las diferentes ramas de la institución como: Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Aeropolicial, Grupo Motorizado “Pájaros Azules”, Escuela Superior de Policía, Centro de Adiestramiento Canino (CAT) y las bandas musicales integradas.
A las 10:00 se inició la exhibición con el desfile de los helicópteros de Aeropolicial. Luego el espectáculo estuvo a cargo de la unidad de paracaidistas. Ellos realizaron maniobras perfectas de aterrizaje portando las banderas de Ecuador, Guayaquil y Policía; el aplauso no se hizo esperar.
Vino la demostración de los miembros del GIR, quienes realizaron un simulacro de rescate de una funcionaria que permanecía secuestrada por una banda.
Los agentes arribaron al sitio a bordo de varios vehículos. Una vez que llegaron al refugio de los delincuentes neutralizaron a cada uno utilizando técnicas de combate cuerpo a cuerpo y armas que disparaban municiones de pintura. Luego derribaron la puerta del inmueble donde permanecía la plagiada y la liberaron. La acción fue celebrada por la audiencia como si se tratara de un caso real.
También hicieron una demostración de la activación controlada de un artefacto explosivo, el cual al detonar encendió en llamas un sello con las letras GIR.
Quienes se llevaron la atención, especialmente de los niños, fueron los efectivos del CAT. Los canes amaestrados practicaron saltos a través de aros de hule y ejercicios como rodar por el piso y saludar a la tribuna. Además, los perros hicieron un ensayo de detección de explosivos y droga.
En el festival también intervinieron acróbatas motorizados, quienes hicieron saltos mortales usando rampas y obstáculos. Además, se presentaron artistas nacionales, quienes cerraron el gran espectáculo. (BHP)