En medio de empujones y gritos salieron del Centro de Detención Provisional 7 de los 10 detenidos del caso Luluncoto.
Eran cerca de las 15:03 cuando decenas de amigos y familiares vieron salir por la oxidada puerta del CDP a los involucrados en el operativo Sol Rojo.
“Luego de 15 días de huelga de hambre salimos para continuar luchando por la libertad de Cristina y Abigail”, fueron las primeras palabras de Pablo Castro.
Entre tanto los otros liberados subieron en una furgoneta azul que los esperaba.
Los familiares saludaban desde lejos, esperando la hora de volver a tenerlos en el hogar.
Los 7 jóvenes que obtuvieron su libertad son: Víctor Hugo Vinueza Puente, Luis Alberto Merchán Mosquera, Luis Santiago Gallegos Valarezo, Héctor Javier Estupiñán Prado, César Enrique Zambrano Farías, Pablo Andrés Castro Cangas y Cristian Royce Gómez Romero.
Antes de las 10:00 de ayer varios familiares y amigos de los 7 hombres detenidos en el caso Luluncoto, se apostaron en las afueras del expenal García Moreno para ver salir finalmente a los involucrados en supuesto terrorismo y desestabilización del Estado.
Durante la tarde del jueves tenían la esperanza de verlos en libertad.
Con consignas, carteles y aplausos pedían que se lleve a cabo la disposición de los jueces, luego de la audiencia de hábeas corpus, realizada el pasado miércoles.
“Libertad, libertad, libertad y ñeque”, gritaban sin cesar.
Mientras pasaban las horas los ánimos fueron decayendo, ya no se escuchaba las proclamas, solo se veían rostros indignados por la demora del proceso.
“Estamos esperando desde ayer que salgan nuestros familiares y hoy nos quedaremos aquí todo el día, toda la noche si es necesario hasta verlos regresar al seno del hogar”, dijo Diana Vinueza, prima de Hugo Vinueza.
Los abogados se encontraban dentro del centro de detención, pero fuera de él nadie tenía noticias, ni se sabía lo que ocurría.
Cerca del mediodía, una corbata roja se veía desde lejos, entre las conversaciones se escuchó: “Por fin ahí sale Ciro, debe haber buenas noticias”, dijo un amigo de los detenidos.
Finalmente Ciro Guzmán, abogado defensor, aseguró que todo estaba listo para dirigirse al centro de detención con el fin de proceder con el trámite de excarcelación.
“Tenemos un poco de demora, porque son varias providencias las que expidieron, pero no hay trabas, esperamos que en el lapso de una hora o un poco más ya podamos estar con ellos”, indicó Guzmán.
Sin embargo pasaron más de dos horas y en los exteriores solo se podía registrar la desesperación y el cansancio de varios amigos.
“Apenas salgan los 7 detenidos serán llevados a la clínica del Batán, en donde recibirán el diagnóstico médico, que determine su estado de salud y dependiendo de ello que puedan volver a su casa”, dijo el abogado.
Luego de 15 días de huelga de hambre la mayoría de los detenidos presentaba el mismo cuadro de baja glucosa, presión y problemas gastrointestinales.
A pesar de que las boletas de excarcelación estaban listas los hombres no dejaron la huelga de hambre.
Entre tanto las dos mujeres: Cristina Campaña y Abigail Heras continúan detenidas y sin probar alimento, como sinónimo de su indignación ante la injusticia.
“En los próximos días presentaremos todas las apelaciones necesarias, para que también se conceda la libertad a las dos chicas, que también fueron detenidas en condiciones ilegales”, señaló el defensor.
Mientras tanto Diana Vinueza, se mantenía firme frente a la puerta, su deseo es tener de nuevo a su primo, especialmente para estas fechas de unión y paz.