Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82570

Motorizados de la Cruz Roja al rescate

$
0
0


Menos de 7 minutos le tomará a la Cruz Roja llegar a las emergencias para socorrer a sus pacientes.
Cinco motorizados son ahora parte del equipo de la institución, con los que se puede atender a los heridos de manera efectiva y rápida, indicó Javier Sotomayor, rector del Instituto Superior Tecnológico  “Cruz Roja Ecuatoriana”.
Por las características geográficas de la capital a los paramédicos les fue necesario introducir al sistema de emergencia de estos vehículos de pronta intervención.
Desde el sábado 15 de diciembre,  los motorizados han empezado a circular en el centro de Quito, donde es más difícil trasladarse de un lugar a otro con un automotor grande como son las ambulancias, ya que las calles son más angostas y no hay vías alternas de salida.
Por ahora las motos estarán a la espera de alguna emergencia en lugares estratégicos como las plazas Grande, San Francisco y La Marín.
Según miembros de la Cruz Roja, en estos sitios es en donde más accidentes se han registrado en los últimos meses.

Normas Internacionales

Además de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, el objetivo de la institución es cumplir con las normas internacionales que se aplican en 191 ciudades del mundo, las cuales exigen que haya un equipo de avanzada para estabilizar a la víctima, en el caso de que la ambulancia tarde en llegar al sitio.
Decenas de emergencias se han atendido de inmediato con las motocicletas desde que inició el proyecto, de las cuales un bajo porcentaje de accidentes fue necesario que asista la ambulancia para el rescate del herido.
“Si no es necesario que la ambulancia llegue al lugar donde sucedió la tragedia porque los paramédicos que viajaron en el motorizado lograron estabilizar al paciente, el trabajo no se complica y se puede atender otras emergencias con mucha más rapidez”, señaló Sotomayor.

¡Todo un equipo!

Un conductor y un paramédico son los primeros auxiliares que viajan en este transporte de dos ruedas, además de llevar con ellos una maleta especializada que tiene todos los elementos para atender a la víctima, indicó el rector de la institución, quien aseguró que las motos están especializadas para portar este tipo de materiales, ya que en la parte posterior cuentan con un botiquín, el cual permite  resguardar los equipos con seguridad.
Agregó que varias empresas privadas dieron tres de las cinco motocicletas para el auxilio inmediato que ayudará a la comunidad.

Rápidos y preparados

“Este plan piloto ha permitido que lleguemos más rápido a los sitios de emergencia y que atravesemos el tráfico sin problema siendo más operativos y eficaces”, afirmó Sheila Sánchez, paramédico de un vehículo motorizado.
Para dirigirse de un lugar otro en las motocicletas fue necesario que los paramédicos realicen cursos de conducción especializados en emergencias médicas.
Varios de los miembros de la institución señalaron que durante las emergencias los carros no respetan a los motorizados y, por tanto, se vuelve inseguro conducir  un vehículo de dos ruedas sin haber tomado algún curso en el que les enseñen a transportarse en estos medios.
Javier Sotomayor espera que este plan se aplique en las demás ciudades del país, ya que hasta el día de hoy han dado buenos resultados.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 82570

Trending Articles