Joffre Lino, La Libertad
(Santa Elena)
El sector General Enríquez Gallo del cantón La Libertad es el barrio más extenso que tiene esta ciudad. Su área comprende 54 manzanas. Está ubicado al ingreso de este cantón, en la vía que lleva a Santa Elena.
El sitio está habitado por personas que en su mayoría han llegado de otros lugares del país en busca de mejores días. Por el clima, la tranquilidad y otros factores, muchos foráneos decidieron fijar aquí su residencia.
Este barrio fue fundado el 20 de agosto 1982 y en sus poco más de treinta años de creación se ha desarrollado lentamente.
EL PROBLEMA
LAS CALLES ESTÁN EN MAL ESTADO
Este barrio urbano marginal presenta varios problemas. Entre las principales demandas de los pobladores está el arreglo de sus calles, pues varias se encuentran en mal estado luego de la colocación de las tuberías para el alcantarillado sanitario.
Otro anhelo es la construcción de una sede social para la cual ya tienen destinado el terreno, pero no pueden empezar los trabajos.
Los dirigentes de este populoso sector barrial han iniciado las gestiones ante las autoridades municipales para que estas obras se ejecuten lo más pronto posible. Según dijeron, el alcalde les ha dado la palabra de que sí los va a ayudar y están a la espera de que les cumpla.
La inseguridad es otro de los graves inconvenientes del sector. Varios de estos habitantes estiman que los delincuentes se aprovechan de la oscuridad para cometer sus fechorías. La falta de alumbrado público afea la imagen del sector.
“Esperamos que CNEL nos arregle las lámparas para que las calles estén iluminadas y evitar que los ladrones nos asalten. Como todo está a oscuras estos maleantes hacen de las suyas”, señaló Olga Balón, una moradora del lugar.
EL PERSONAJE
Dedicado de lleno a ayudar a sus vecinos
Uno de los personajes más conocidos de este sector es José Aníbal Cordero, de 66 años, oriundo de Guamote, provincia de Chimborazo, llamado cariñosamente como el “Competidor”.
Se trata de un carismático hombre que busca dar solución a todo inconveniente. El apelativo lo lleva porque así se llamaba la primera ferretería que él instaló en La Libertad.
Fueron 20 años los que estuvo al frente del negocio, pero por avatares del destino tuvo que radicarse un tiempo en la ciudad de Quito.
“Nos fuimos por la educación de mis hijos, aquí todavía no existía la universidad y ellos tenían que preparase. Como vivía extrañando mi península, decidí volver”, comentó con orgullo.
Por ser el más popular del sector, al “Competidor” lo han nombrado presidente del barrio, cargo que desempeña con todo entusiasmo.
“Como ahora yo estoy jubilado, me dedico de lleno a ayudar a mis vecinos y amigos del barrio. Lo hago sin ningún interés. Cuántas veces no han venido a mi casa a buscarme los políticos para que sea candidato, yo les digo que estoy sirviendo mejor así”, dijo.
Cordero encamina a sus vecinos cuando tienen algún contratiempo para buscar las soluciones.
“Siempre me buscan las personas cuando les ocurre algo y siempre estoy presto ayudarlos. Ya mi familia se acostumbró a esto y es mi vocación porque me siento feliz colaborando con mis semejantes”, finalizó Cordero.
LO BACÁN
COMPROMETIDOS CON LA LIMPIEZA
Los moradores del barrio General Enríquez Gallo gestionaron ante el Municipio la creación de un pequeño parque de diversiones infantiles y una cancha de uso múltiple. Permanentemente, ellos realizan mingas para mantener limpias estas áreas, para que las utilicen niños y jóvenes, pues son los únicos lugares de distracción sana que tienen.
Cada inicio de semana, los directivos se reúnen para designar a qué personas les tocará responsabilizarse de su mantenimiento, quienes gustosos aceptan la designación. “Aquí somos todos unidos”, comentó Soraya Morante, vicepresidenta del sector.
Pero sin duda uno de los mejores logros para estos moradores ha sido la instalación del alcantarillado sanitario, acción ejecutada por la alcaldía y de la que ahora todos gozan. “Aunque esa obra no se ve, nos trae muchos beneficios, de manera especial en la salubridad. Ha sido lo más importante que se ha podido obtener como organización barrial”, explicó la dirigente.
El nombre que lleva el barrio es en homenaje al general Alberto Enríquez Gallo, expresidente de la República, en cuya administración del año 1935 dio paso a la creación de La Libertad como parroquia rural del cantón Santa Elena. Dos años después pasó a formar parte de Salinas.