A pesar del ruido ensordecedor de una perforadora de asfalto ubicada en la calle Libertad y Juan Montalvo, los gritos de protestas se escuchaban con más fuerza. Cientos de pescadores, amigos y familiares de los tres pescadores detenidos marcharon ayer por las calles de Esmeraldas hasta la Corte Provincial de Justicia y Fiscalía para reclamar la libertad de José Cuero, Fricson Rodríguez y Eduardo Borja.
Ellos fueron rescatados en Tumaco, Colombia, traídos hasta San Lorenzo y posteriormente la jueza Sayne Hurtado Toral dictó prisión preventiva. Estos fueron imputados por la Fiscalía como sospechosos del asesinato de otro pescador, Enrique Rangel Cabezas, el pasado 8 de enero.
El defensor de los detenidos, Carlos García, manifestó “se han violado normas constitucionales, el hecho de sangre se suscitó allá, ellos llegaron a Tumaco y debieron ser juzgados por la autoridad colombiana”, sostuvo el abogado. Familiares dicen que ellos son inocentes y no tienen antecedentes.
“Son muchachos dedicados a las faenas de mar y nuestra posición es defender a los inocentes”, dijo Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de Pesquería de Esmeraldas.
Se han recogido alrededor de 1.400 firmas de respaldo para los pescadores.
Karen Franco, esposa de Eduardo Borja Paredes, dijo “estoy decepcionada por la acción de los jueces y fiscales ellos, no son piratas ni asesinos, se dedican a la pesca, mi esposo es propietario de una fibra que costó 28 mil dólares y la está pagando”. (JVS)