El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente ayer la “falsa foto” del convaleciente presidente Hugo Chávez que publicó diario El País. La edición fue retirada por el periódico español, que ofreció una disculpa pública.
Chávez voló en diciembre a Cuba para someterse a su cuarta cirugía en 18 meses por el cáncer que padece. Desde entonces no se lo ha visto ni oído en público, lo que genera ansiedad entre los venezolanos por saber el real estado de salud del popular líder socialista.
La fotografía granulada que El País publicó en su edición online (calificada de exclusiva mundial) mostraba la cabeza de un hombre tumbado e intubado. Estuvo en el sitio treinta minutos y también aparece en las primeras versiones impresas, antes de que el periódico detenga las rotativas y cambie su portada.
“El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”, dijo el medio impreso en un comunicado.
La imagen finalmente corresponde a la captura de un vídeo que estuvo circulando por las redes sociales en Venezuela desde inicios de enero. Dicho vídeo muestra todo el proceso de intubado de una persona con rasgos similares a los de Chávez.
“Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez intubado’ que hoy (ayer) publica en primera página el venerable diario El País de España”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.
“¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca”, continuó Villegas.
La oposición venezolana ha criticado el secretismo oficial sobre el estado de salud del mandatario, mientras que el oficialismo acusa a los medios extranjeros de haberse aliado con la oposición para difundir rumores de que el estado médico del presidente es peor de lo que se ha informado oficialmente.
La falsa imagen fue suministrada a El País por la agencia de prensa Gtres Online, afirmando que se trataba de Chávez, explicó el periódico en una nota publicada en su sitio web.
En el texto que acompañaba la fotografía, El País aclaró que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que había sido tomada.