“Acérquese que el dueño de este celular falleció”, fue el mensaje de texto que un agente de la Policía envió a los familiares de Pedro Benjamín Castro Laje, de 38 años, la noche del pasado domingo, para alertarlos de su muerte.
La víctima fue hallada la mañana del mismo día junto a Wálter Alberto Olmedo Tapia y Julio Alejandro Avilés Buri, ambos de 22 años.
Los cuerpos estaban en una zanja, al borde de la carretera, en el recinto Chongoncito, de la parroquia Chongón, en Guayaquil.
Los tres fueron asesinados de la misma forma: con un disparo en la parte posterior de la cabeza, que dejó una herida de salida en la frente. Todos estaban maniatados.
Los parientes de Olmedo Tapia y de Avilés Buri fueron avisados de lo suscitado por los allegados de Castro.
Luego acudieron a la Fiscalía y denunciaron que la tarde del pasado sábado “unos sujetos, vestidos como militares y encapuchados, los agredieron y embarcaron en una camioneta blanca con franjas verdes”, después no supieron más de ellos hasta que los encontraron sin vida.
El hecho ocurrió en la cooperativa Monte Lindo, en el noroeste de la ciudad.
“Sucedió después de jugar vóley”
Los testigos narraron que Olmedo y Avilés estaban jugando vóley minutos antes de que lleguen los supuestos uniformados.
“Eran las 18:00 del sábado y habían terminado el partido. Se fueron a la esquina donde hay una pequeña garita y comenzaron a contar el dinero de las ganancias”, contó Lino Avilés, tío de Julio Alberto.
Luego “pasó una camioneta blanca, sin placa, en la que iban al menos ocho sujetos, uniformados con camuflaje y un sello naranja, y se bajaron para agredirlos. Después apareció un señor (Pedro Castro) que estaba tomado y quiso defenderlos, pero también lo golpearon y se los llevaron”, agregó el pariente.
Otro testigo, a quien protegeremos su identidad, mencionó que “eran dos carros, pero cuando se bajaron los tipos, los muchachos (Julio y Walter) dejaron botados unos sobrecitos blancos por la calle, eso también cogieron los encapuchados. Uno de ellos tenía en zozobra el sector”.
Dos fueron
velados juntos
La mañana de ayer, los restos de Walter Olmedo y Julio Avilés fueron velados en la cancha donde jugaron vóley por última vez, mientras que el velatorio de Castro Tapia fue realizado en su domicilio. Sus familiares no quisieron velarlo junto a las otras dos víctimas.
“A él (Pedro Benjamín) lo mataron por ser bueno. A pesar de que estaba tomado quiso defender a esos jóvenes, pero lo mataron por meterse en pleito ajeno”, comentó un allegado.
El día de los hechos, Pedro Castro “estaba bebiendo junto a unos amigos. Minutos antes pidió diez dólares a una pariente y fue a comprar. En el camino pasó todo”, expresó Juliana Cedeño, una familiar.
Castro deja dos hijas huérfanas de padre: una de 8 años y la otra aún de meses, mientras que Avilés y Olmedo no tenían hijos, pero sí estaban comprometidos.
Durante la velación de las víctimas los familiares mencionaron que otra persona también recibió abusos por parte de los supuestos uniformados.
Según ellos, lo insultaron y se le llevaron el SOAT de la moto, pero el afectado no apareció a dar su versión. En la Fiscalía, hasta el cierre de esta edición, no había denuncia sobre este hecho.
“Dos tenían antecedentes”
Las autoridades de Policía informaron que dos de las víctimas tenían antecedentes penales.
Walter Olmedo, “Zurdo”, registraba una detención por robo en septiembre de 2009; mientras que Julio Avilés, “Chibolo”, una aprehensión por violación en el 2009 y otra por robo en el 2011.
Pedro Castro era conocido como “Cucaracha”, pero no registra antecedentes delictivos.
Algunos familiares mencionaron que la noche del domingo otros sujetos en una camioneta, color vino, merodeaban el sector donde habitaban las víctimas.
“No hubo operativo”
El contralmirante Luis Jaramillo Arias, jefe del Comando Operacional Marítimo número 2, informó mediante un comunicado que “el sitio donde ocurrieron los hechos no es jurisdicción de la Unidad Especial de Seguridad Monte Sinaí, por lo que en ningún momento se efectuó algún operativo”.
En el documento también agregó que “el comando desvirtúa que algún miembro de las Fuerzas Armadas haya participado en este hecho”
Un vocero de la Fiscalía del Guayas informó que investigarán este caso.