Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Polémica por muerte de “Agutito”

$
0
0


Ayer fue la audiencia de formulación de cargos por la muerte del niño Fernando Javier Tinoco Menoscal, de 6 años, quien se ahogó en la piscina del centro de educación especial Nuevos Horizontes, en Samanes, norte de Guayaquil.
Tras el levantamiento del cadáver, la tarde del martes, la directora y dos profesoras de la institución educativa fueron detenidas por las autoridades para investigaciones, ayer recibieron medidas sustitutivas por el delito de homicidio culposo.
Los familiares exigieron que se investigue este hecho y  manifestaron que las representantes del plantel las engañaron. Las educadoras alegaron que el accidente del menor de edad fue mientras formaban a los otros niños para que suban a sus expresos.
Los restos de “Agutito”, como lo llamaban cariñosamente sus allegados, fueron velados en una sala especial de la Junta de Beneficencia, mientras que su sepelio estaba previsto para la tarde de ayer.

“se había lanzado a la piscina”

Elena Aguilar, tía del pequeño, mencionó que “el día que lo llevamos a matricular aprovechamos para conocer las instalaciones de la escuela que nos remendaron como la mejor. Efectivamente, así lo parecía”.
La pariente agregó que “mi sobrinito era Down grado 1 y era muy inquieto. Ese día se lanzó a la piscina, pero no pasó nada grave. Además, si sabía nadar. La directora fue testigo y sabía que debía tener mucha precaución, pero no lo hizo”.
Según las versiones que receptó la Fiscalía sobre este caso a las detenidas, la criatura salió junto a sus otros compañeros y mientras sus docentes hacían formar a sus compañeros para subirlos a los expresos, él se salió de la fila y se fue sin que alguien lo vea.
“Agutito” aprovechó que la puerta de servicio que lleva a la piscina estaba abierta para dirigirse a la alberca. Era su primer día de clases y sus maestras tardaron en notar su ausencia.
Una de ellas, durante la audiencia, mencionó que dos profesoras se acercaron nerviosas a la directora para decirle que Fernandito se lanzó a la piscina.
“Le dimos primeros auxilios y lo embarcamos en el carro de una madre de familia para llevarlo a una clínica en la Alborada, pero en el trayecto nos dijeron que la ambulancia había llegado y nos regresamos a la escuela”, relató la docente.
A su vez, Aída Aguilar, la abuela de Fernando Javier, manifestó que fueron engañados por las maestras de la escuela. “Ellas llamaron para decirnos que solo ocurrió un accidente con el bebe y que nos acerquemos a la escuela. Al llegar nos dijeron que Agutito estaba en la clínica”, sostuvo la familiar.
Ella agregó que “los padres se fueron allá (a la casa de salud), pero les dijeron que no estaba la criatura ahí. El papá se encontraba desesperado y dejó el carro a un lado porque así no podía conducir. Después, en la escuela, hallamos a Fernando muerto en la ambulancia, no sé porque nos mintieron. Tal vez nos querían confundir”.
Las versiones de los familiares y de la parte acusada fueron tomadas por la Fiscalía para las investigaciones.
Fernando Tinoco era el segundo de 3 hermanos, quienes no crecerán con su amor.
“A él lo vimos desarrollar como un niño normal. Sabía nadar, hizo terapias con caballos y medía 1,25 metros de alto. Es extraño que se haya ahogado. Recuerdo que lo encontraron con su maletita y dentro de ella su loncherita. No es justo”, dijo su abuela mientras recordaba a su pequeño nieto sentada en una banca fuera del velatorio.
“Lamento que lo cambiaramos de escuela”, enfatizó la familiar.

No podrán salir del país
La mañana de ayer, el establecimiento educativo ubicado en el norte de la ciudad, permaneció cerrado.
 La víctima fue velada en el centro de la urbe, en el lugar sus familiares expresaron la indignación que sentían por lo ocurrido, a excepción de sus padres, quienes prefirieron guardar silencio.
Mientras esto sucedía, en el sur del puerto principal, en el Juzgado anexo a la Policía Judicial se realizaba la audiencia de formulación de cargos a las tres detenidas por este caso.
La directora del centro educativo,  María Soledad Armendáriz Morán, de 49 años; la terapista Miriam Mabel Solórzano Delgado, de 39; y la auxiliar Cinthya Daniela Vera Tomalá, de 28 años, recibieron medidas sustitutivas por el delito de homicidio culposo y deberán presentarse todos los lunes ante el juez que conozca la causa.
Además, tienen prohibición de salir del país hasta que finalicen las investigaciones y lo determine el juez competente.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles