Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73540 articles
Browse latest View live

“‘Piedra, papel o tijeras... tú vas primero”

$
0
0

Ariana Almeida Martínez, Quito
Cada vez que los artistas urbanos J. Palacios y Kartel Montana abren los conciertos, ellos se sienten como niños. Incluso, para decidir quién sale primero al escenario, lo resuelven ‘como adultos’, dicen en tono de broma, con el juego de ‘Piedra papel o tijeras’.
“Empezó el show y no salíamos, porque teníamos miedo; así que hicimos el juego”, reveló J. Palacios, quien canta a dúo ‘Porque tú me ignoras’ junto a su coterráneo neoyorquino.
Ambos nacieron en esta ciudad estadounidense, pero tienen raíces latinas (ecuatorianas y colombianas). A pesar de tener carreras individuales, los temas que comparten los han convertido en ‘ñaños’, como se autodenominan, y les permiten ser teloneros de otros artistas internacionales como  J. Balvin, Farruko, Nicky Jam, Maluma, Kevin Roldán y Tempo. Ahora abrirán el concierto de Enrique Iglesias en el país. 

¡Le envió un ‘selfi’ y se colgó!

$
0
0


“Le decía que lo perdone, que aunque sea en el ‘más allá’, él la seguiría amando (...) Ella le respondió: Es tu decisión”. Luego de eso, Jorge Alberto Cedeño García, de 33 años, se colgó con una soga dentro de su habitación, en la manzana 432 de la cuarta etapa de la ciudadela El Recreo, en el cantón Durán.
El detalle de esa conversación fue relatado por Simón Naranjo, un pariente del fallecido, quien observó los mensajes de WhatsApp que la víctima intercambió con su supuesta novia.
La última conexión de Cedeño García en ese sistema de mensajería fue a las 15:25 del pasado viernes. Lo último que hizo fue tomarse un ‘selfi’ con la soga alrededor del cuello y enviar la imagen a la mujer que amaba. “De ahí tomó la fatal decisión”, añadió el familiar.

¡Endeudada por el entierro de su hijo!

$
0
0


Blanca Suárez llevaba su mano derecha hacia el pecho. Parecía que la muerte de su hijo y la deuda por los gastos de su entierro oprimían su corazón fuertemente. Estaba devastada y no hallaba consuelo.
Juan Carlos Quinga, de 27 años, fue encontrado sin vida el pasado 21 de febrero, dentro de la habitación de la casa de un vecino, en Tambillo, cantón Mejía, suroriente de Quito. Según el acta de defunción, el deceso se produjo a causa de un edema pulmonar.
“Mi hijo salió a trabajar donde un pariente en Guamaní (sur de la capital), en una recicladora. Fue el sábado en la mañana y me contestaba normalmente el teléfono”, contó a EXTRA la mujer, cuya tristeza la debilitaba al hablar.
El joven no solamente laboraba en esa planta de reciclaje, sino que también tenía sus ‘chauchas’ soldando o pintando casas. Esa fecha, ‘Juanca’ le explicó a su mamá que no regresaría a Tambillo y que se quedaría en la casa de un allegado para el cual trabajaba.

¡Pagará su condena luego de una década!

$
0
0


Durante diez años, la angustia no logró evaporarse de la mente de Slendy Cifuentes por la muerte de su hermana Johanna. El anhelo de justicia palpitaba en su cabeza como un goteo incesante de desesperación y dolor.
La joven, de 19 años, fue asesinada el 13 de febrero de 2006 en Chillogallo. El hombre que supuestamente la había apuñalado por 17 ocasiones, era su pareja y escapó tras cometer el delito.
En ese lapso, aquel sujeto parecía haberse escondido en el más recóndito lugar de este planeta. La policía no lo localizaba y la familia de la víctima no hallaba consuelo, pues, además de la pérdida, no había un responsable por este hecho.
Sin embargo, ellos pidieron que las investigaciones continuaran, porque identificaron un perfil de Facebook falso que el sospechoso había abierto y a través de este dato pudieron ubicarlo.
Al principio, nadie comprendía las causas que provocaron el asesinato. Sin embargo, las indagaciones determinaron que el sujeto maltrataba a la fallecida y ella decidió abandonarlo luego de que supo que él era casado.
“Si mi hermana nos hubiese contado lo mal que la estaba pasando con el individuo, posiblemente habríamos evitado esa tragedia”, comentó Slendy.

La sentencia
Tras una década del fallecimiento de Johanna, el 2 de julio de 2015 Édison Quilachamín, supuesto asesino, fue ubicado en Caracas, Venezuela, donde estuvo refugiado durante todo ese tiempo. Él tenía una alerta roja emitida por la Interpol.
Después de su aprehensión, inició el proceso de extradición para que el hombre, de 45 años, sea juzgado en Ecuador. El miércoles en la mañana se realizó al audiencia en los tribunales de Quito.
 Gina Gómez, fiscal del caso, entregó pruebas como el informe de autopsia, en el que se determinó que la joven murió por una “hemorragia interna aguda”. También consta el testimonio del propietario de una panadería cercana al lugar donde ocurrió el crimen, quien fue testigo presencial del suceso.
Además, en la diligencia Quilachamín reveló que aquel día él y Johanna tuvieron una discusión y que posteriormente la atacó.
El tribunal octavo de Garantías Penales de Pichincha lo condenó a 25 años de prisión por asesinato. Sin embargo, esta sentencia aún no está ejecutoriada.
 
La agredía
Slendy, hermana de la fallecida, recordó que la joven era muy “alegre, solidaria y carismática”. Contó que trabajaba en una óptica y que tenía una buena relación con todos sus compañeros.
Dijo que Quilachamín y Johanna eran pareja. Sin embargo, cuando ella supo que el hombre era casado decidió separarse y desde ese momento iniciaron los conflictos, ya que él no lo aceptaba y se obsesionó con ella.
Según el reporte de la Fiscalía, Johanna era agredida constantemente por el sujeto. Esa también habría sido una razón para que se termine la relación.
Tras la sentencia, “la familia está un poco tranquila porque se ha hecho justicia y el crimen de mi hermana no quedó en la impunidad. Se ha sentado un precedente para que las mujeres no mueran de esa manera”.

De gritar “gol” a “es el poder de Dios”

$
0
0


En sus últimos años, Eduardo ‘Ñato’ García cambió la palabra ‘gol’ por una frase mucho más espiritual, que se convirtió en una especie de autopresentación ante los demás: “Es el poder de Dios”, solía repetir a menudo.
Se mostraba tan agradecido del Todopoderoso que no había lugar donde no hablara del cambio que había dado su vida desde que, hará unos catorce años, se hizo miembro de la Iglesia evangélica.
En el programa ‘Como pan caliente’ de HCJB 2, emitido el año pasado y adonde acudió como invitado con su hijo Alejandro, el pastor Neyo Pin y Jenny de Herrera, García se centró en hablar de su fe: “Mi padre tiene por costumbre decir el poder de Dios”, reveló su hijo imitando el tono de voz del ‘Ñato’.

Está de vuelta la Chimborazo Champions

$
0
0


Llevan bastante tiempo viviendo en Guayaquil, pero sus raíces están en la provincia del Chimborazo. Hace ocho años, decidieron crear su propio campeonato de fútbol y dieron forma a la Chimborazo Champions, un torneo que cada año suma más equipos. En esta edición lo disputarán 22 elencos.
La inauguración tuvo lugar la semana pasada, en una fiesta de fútbol y música celebrada en la cancha de la ciudadela El Cóndor, al norte de Guayaquil.
Alberto Allauca, presidente de la asociación de chimboracenses residentes en la Perla del Pacífico, dio el discurso de bienvenida y agradeció públicamente la cobertura que EXTRA realiza del evento.

Gianni, el amigo de Sudamérica

$
0
0


El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se presenta como un aliado para el fútbol latinoamericano, que por su parte le otorgó su confianza para superar la grave crisis provocada por los escándalos de corrupción conocidos en los últimos meses.
Infantino, que contaba con el apoyo público de las federaciones nacionales de Sudamérica y Centroamérica, es tan cercano a tantos dirigentes de la región que muchos se refieren a él simplemente como Gianni o ‘amigo Gianni’.
Una sintonía que puede ser importante en esta nueva etapa, después de que destacados dirigentes latinoamericanos, incluidos expresidentes de la Confederación Sudamericana (Conmebol) y de la de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) fueran detenidos e imputados en los últimos meses en el caso bautizado como FIFAgate, que investiga la justicia estadounidense.

S. Deportiva Aucas quiere ponerse el ‘Ponchito’

$
0
0


Luego de quince días, el delantero Esteban Solari vuelve al equipo titular de Sociedad Deportiva Aucas tras superar una lesión en su tobillo derecho. Los ‘orientales’ juegan hoy a partir de las 12:00 ante el Mushuc Runa, equipo que llega con una necesidad urgente de sumar tres puntos en el estadio de Chillogallo.
“Me encuentro muy bien, estas semanas me sirvieron para recuperarme muy bien de la lesión. No siento molestia alguna y ahora solo espero estar en la cancha para aportar goles a mi equipo, el cual viene haciendo buenos partidos”, dijo el delantero argentino.

Tribuna del Capwell llevará su nombre

$
0
0

Desde el pasado viernes, los ramos de flores que llegaban al cementerio Jardines de Esperanza, en el norte de Guayaquil, se contaban por decenas. Federación Ecuatoriana de Fútbol, Emelec, Barcelona, Aso Guayas, River Plate... Todos querían trasladar sus respetos a Eduardo ‘Ñato’ García, quien ayer fue sepultado tras recibir el cariño de su hinchada en el  Capwell, donde alcanzó la gloria deportiva como arquero.Miles de aficionados azules visitaron el estadio desde las 06:00 para despedirse de quien fuera su ídolo. Pero también acudieron amigos, jugadores, exfutbolistas...
El cuerpo de García fue colocado en la mitad de la cancha, bajo unas carpas. A ambos lados, como testigos mudos, se encontraban los arcos que él defendió. Y a un costado del féretro, una foto suya con el escudo de Emelec.

¡Se fueron a casa con la ‘vena abierta’!

$
0
0


Con vallenatos la conquistó hace cuatro años, cuando su relación apenas iba tomando fuerza. Así que el pasado viernes, Jhon Echeverri y Danna Yaguana no perdieron la oportunidad de recordar esa época en el concierto ‘Cuando los acordeones lloran’, en el coliseo Rumiñahui.
Se abrazaban, se besaban, se tomaban de la mano... De fondo escuchaban las melodías de Jean Carlos Centeno, el compositor colombo-venezolano, que acopló el romanticismo y la alegría a la noche.
John, de 30 años, y Danna, de 24, llegaron desde Medellín, Colombia, hace ya algún tiempo. Él recordó que dedicaba canciones de vallenato a su novia para enamorarla.
A las 22:55, de repente, Jean Carlos invitó al escenario al colombiano Jorge Celedón, quien hizo vibrar al público con ‘Olvídala’, una canción muy conocida de este género.

Ecuatoriana se fue de Viña con ‘pájaro en mano’

$
0
0


La ecuatoriana Paulina Aguirre, quien en 2009 obtuvo el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Cristiano, volvió a demostrar su talento y se fue de Viña del Mar, Chile, con ‘pájaro en mano’.
La quiteña, quien participó en la categoría folclórica del festival que organiza el balneario chileno, fue declarada Mejor Intérprete la noche del viernes pasado. Además de la gaviota de plata, recibió 9.000 dólares como premio.
A lo largo de esta semana, la artista se enfrentó por dos ocasiones al ‘Monstruo’, como se conoce al público de la Quinta Vergara, con la canción ‘Canoíta’.
En su primera presentación, el martes pasado, recibió un puntaje de 6, el más alto de la noche. Mientras que el jueves recibió una puntuación de 6,3.

La Abuelucha ‘se muere’ por hacer un Lunes Sexy

$
0
0


Es la ‘reina’ del baile del tubo, pero no se atrevería a ponerse ropa pequeña. La Abuelucha asegura que no la necesita y, de hecho, está convencida de que ‘arrasaría’ si protagonizara una sesión de fotos para EXTRA en Lunes Sexy.
“Pero por supuesto que lo haría. Yo le enseñaría a todas esas mujeres que han salido allí que ni siquiera saben posar”, comenta el personaje interpretado por el presentador de ‘Vamos con todo’, Jorge Heredia.
“Jorge se duerme cuando despierta la Abuelucha”, dice el empalmense de 30 años, que nunca pensó que aquella abuelita renegona, que era un personaje secundario en una novela de RTS, ganaría tanta popularidad por sus ocurrencias.
Desde hace tres meses, tiene su propio segmento en el programa de farándula ‘A calzón quitado con la Abuelucha’, donde entrevista a personajes de la televisión nacional.

Se pegó un ‘cuchi’ con pétalos de rosa

$
0
0


Este año, los pétalos de rosa fueron los protagonistas del tradicional piscinazo en el que participa la reina del Festival de Viña del Mar.
Ayer, la modelo Nicole Moreno, más conocida como ‘Luli’, se pegó un ‘cuchi’ cubierta por piezas florales en lugar de bikini, al puro estilo de la película ‘Belleza Americana’.
Según reseñó el diario chileno La Nación, la aparición de ‘Luli’ tardó más de una hora. Sin embargo, no decepcionó a quienes la esperaban. Y aunque la modelo confesó que no sabe nadar, venció su temor en la piscina del Hotel O’Higgins.
Año a año, la modelos y reporteras más guapas se postulan a la corona  y son elegidas por los representantes de los medios de comunicación que cubren el festival musical.
Tras el piscinazo, Moreno agradeció a quienes votaron por ella. “Se lo dedico a toda mi gente, los periodistas presentes que han hecho posible esto y a mi camarín”, dijo la joven, quien fue coronada como soberana el viernes pasado.

“Este diario ha sido la voz para informar al país”

$
0
0


Hoy se sienten un poco más comprendidos. Los tres especiales publicados por EXTRA sobre el abigeato han generado numerosas reacciones en el sector ganadero y agrícola de Ecuador.
Muchos productores se han puesto en contacto con este medio para agradecer la cercanía demostrada en torno a una problemática que, según varios líderes de colectivos, sigue agravándose con el tiempo, aumentando un 20 por ciento en 2015 con respecto al año anterior y un 124 por ciento desde 2010 (señalan cifras extraoficiales) y se extiende también al sector porcino y ovino.
En cantones de Guayas como Daule o Salitre, los reportajes llegaron al corazón de infinidad de hogares. Santiago Duarte, miembro de la asociación local de ganaderos, subrayó que “gracias a EXTRA, tanto la ciudadanía como las autoridades se han enterado de lo que está sucediendo en el gremio ganadero”.

Galardones a periodistas de Granasa

$
0
0

Tres periodistas de EXTRA y Expreso recibieron el pasado viernes el galardón Pedro Jorge Vera, el más alto reconocimiento de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) Núcleo del Guayas, por su trayectoria profesional y su aportación al gremio.
Por más de dos décadas, Carola Cáceres, Ivonne Lago y Lina Zambrano han contado y siguen contando a la ciudadanía todo lo que acontece en el país desde sus trincheras periodísticas. De ahí que la UNP destacara su “servicio” a la profesión, “su contribución al enaltecimiento y exaltación” del ejercicio profesional y “su tributo a la sociedad ecuatoriana”.
La UNP cumplirá en abril 70 años de su fundación y de lucha en defensa de los derechos laborales de los periodistas. (SE)

Una tarea por terminar

$
0
0

Lucero Llanos, Guayaquil
O se guían por la intuición, la señalética y los dibujos o se apoyan en alguien más. Los letreros de los buses, los formularios y las líneas de este reportaje no tienen sentido sin un ‘traductor’ que interprete lo que dicen tantas letras.     
Como si fuera un texto a la espera de que alguien escriba su último párrafo, la alfabetización en Ecuador aún es una tarea por culminar. En 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) detectó que 676.945 habitantes mayores de 15 años no sabían leer ni escribir (el 6,8 por ciento).
Tres años después, el Ministerio de Educación indicó que había alfabetizado a 325.000, a través del proyecto Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), y que en 2014 tenía previsto atender a 100.000 más.
Según confirmaron desde el Departamento de Comunicación de dicha cartera, aún hay unas 251.000 personas en el país (en torno al 1,5 por ciento de la población) sin ningún tipo de formación educativa.
Pero detrás de los números se esconden historias de lucha, sueños y superación, como las de David (13), Digna (51) y Eugenia (78).Técnicamente, fuera de la cifraEl bolígrafo se tambalea entre sus dedos. David (nombre protegido) lo toma como si estuviera hecho de cristal y se pudiera romper. Con precisión perfila una ‘D’ similar al vientre de una embarazada. Luego se detiene, susurra su nombre y apretando el esfero traza una ‘a’ gorda y patuleca.
Escribir su nombre le toma el triple de tiempo que a cualquier otra persona e incluso pide ayuda para completarlo.
-Hasta la ‘v’ me acuerdo. ¿De ahí que sigue?- consulta, encogiéndose de hombros.
-Una letra flaca y con sombrerito...
Y ante esta pista, continúa el trazo de cada letra.
A su edad, otros adolescentes cursan el noveno año de educación básica; sin embargo, él a sus 13 años nunca ha pisado una escuela. Pero técnicamente, David no es parte oficial de la cifra de analfabetismo porque no nació en Ecuador y porque le faltan dos años para cumplir los 15, la edad a partir de la cual comienzan a contabilizarse los casos.
Hace siete llegó junto a su familia desde Colombia. Y aunque sus hermanos menores sí asisten a una institución educativa, él aún no puede hacerlo debido a que “no tiene papeles”.
“Me estaban pidiendo la cédula”, detalla, al tiempo que pasea el bolígrafo entre sus dedos. Mientras su hermano menor, de solo siete años, pasa la mañana en una escuela cercana a su casa, las horas de David transcurren en una tienda.
Para dar los vueltos, asegura que se las arregla. Pero confiesa que aún no se sabe las tablas de multiplicar.  
-Voy allá- dice señalando con el dedo hacia el sector donde se encuentran los negocios de la zona, a un almacén, donde me ponen a aprender las tablas.
-¿Y qué tal te va con ellas?
-No me acuerdo, se me olvidan.
Cuando no está repasando las tablas, David se entretiene en la tableta que le prestan para ver vídeos. Pero en este acto aparentemente tan sencillo, no saber leer le representa una brecha entre él y sus gustos.Conquistó la primaria a los 71 añosLos condicionales que aprendió a manejar hace un par de años afloran cuando recuerda su infancia.
“Yo quería aprender a leer. Creo que si hubiese estudiado, no me habría ido”, sentencia Eugenia Nivela, de 73 años. Ella dejó el hogar de sus padres, en su Quevedo natal, a los 13, cuando se casó.
“Si yo no me hubiese comprometido, habría estudiado. De mayor seguí unos cursos de enfermería. Me gustaron mucho. Aunque también habría querido ser profesora, porque me agrada trabajar con niños”, expresa, como si todas esas cavilaciones la hicieran transportarse a lo que podía haber sido.
De inmediato se suelta de ese tren de suposiciones para quedar nuevamente con los pies sobre la tierra. “Pero como me comprometí, ya solo me dediqué a cuidar a mis hijos”, relata.
Apenas hace dos años Eugenia terminó de estudiar la primaria en un programa de alfabetización estatal.
“Me dijeron que lo hacía muy bien, a pesar de que no sabía”, acota, antes de mostrar el libro que utilizó.
Eugenia retrocede en el tiempo hasta aquella época en la que sus tías que sabían leer visitaban su casa.
En cuanto llegaban, corría con un cartón para pedirles: “Tía, déjeme puestas las cinco vocales o el abecedario”. Según explica, esas eran peticiones “osadas” porque en su casa, cuando los adultos hablaban, “los niños teníamos que pasar calladitos, por un costadito, pegando el huesito del espinazo contra la pared, para no interrumpir”.
En sus tiempos, estudiar tampoco era cosa de niñas. En varias ocasiones le rogó a su padre que la inscribiera en una escuela, pero él no dio su brazo a torcer. “Mi papá fue un poco desconfiado por esa parte”, manifiesta, tratando de explicar los motivos que lo llevaron a  negarle ese derecho. “Creía que me quería, pero me estaba haciendo un mal”, lamenta.
Sin embargo, sí aprendió cosas sencillas como escribir y leer sílabas como “ma-má”, “pa-pá” y “Pe-pe tie-ne mu-chos to-ma-tes”; y cuando se convirtió en madre de nueve criaturas les dio la oportunidad de estudiar la primaria.
Al ojear el libro que usó hace dos años durante los cinco meses que duró su alfabetización, exclama: “Una de mis hijas heredó mi letra grandotota”.
Eugenia vive con Magdalena,  quien migró a Guayaquil y se dedicó a la preparación y venta de comida y al tejido de prendas.
- Ambas tienen la primaria terminada. ¿Se han planteado terminar juntas el bachillerato?
- No, ya no. A mí me duele la cabeza- se queja Magdalena.
- A mí también- agrega Eugenia.
Sin embargo, ambas cuentan los días que faltan para la inauguración de un espacio recreativo que estará ubicado junto a su casa, en Pascuales. Cuando esto ocurra, tendrán más oportunidades para vender los platillos que cocinan. Y Eugenia, con su letra “grandotota”, escribirá el menú.Los apuntes y los trámites le dan guerraEl hilo y la aguja llegaron antes de que adquiriera la capacidad de coser una sílaba con otra. Por eso, cuando Digna Zambrano quiere leer la Biblia, recurre a sus partes favoritas.
“Tengo que buscar lo que ya me sé”, confiesa mientras pasa su dedo por las páginas. Al encontrar un 24 gigante, en el libro de Salmos, aclara la garganta y recita en voz alta: “De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan...”.
“Apenas escribo y leo. Entonces hay muchas cosas que se me hacen difíciles”, reconoce la mujer de 51 años.
Desde los cinco sabe coser, actividad que le ha permitido desarrollarse laboral y económicamente a lo largo del tiempo. Sin embargo, aún no  domina la lectura y la escritura.
“No estudié. Cuando era pequeña llevaban un profesor para que me enseñara, pero después fui creciendo y en el campo se trabaja y no se estudia”, comenta sobre las prioridades que rigieron sus años de juventud.
Digna nació y vivió en un sector rural de la provincia de Manabí hasta hace 12 años, cuando decidió mudarse a Guayaquil. Primero, por la enfermedad de su padre, y luego, por la de su esposo.
Sin embargo, estas dificultades no hicieron que se quedara de brazos cruzados. Tiene un taller de costura en su vivienda, en Monte Sinaí, y desde hace un par de años se capacita en la fundación Hogar de Cristo, donde aprendió a hacer maletas y recibe cursos para mejorar su negocio.
Disfruta de las charlas, aunque también revela que “se queda” cuando le toca tomar apuntes de la clase. Puede escribir, pero no con rapidez. “Cuando necesito algo, les pregunto a las compañeras. Es lo mismo cuando están en la computadora en Internet”, añade.
Esta no es la única actividad que le da guerra. Los trámites, por ejemplo, los realiza en compañía de un familiar o personas de confianza. Y, si va sola, pide ayuda “al guardia, a las cajeras o alguien que tenga el uniforme del lugar”.
No obstante, cuando se pone frente a la máquina de coser se convierte en una Schumacher del pedal. Entre puntada y puntada Digna es capaz de recorrer kilómetros de telas de diferentes colores y texturas para crear lo que le pidan.
El último encargo, que llevó a cabo junto a algunas asociadas, fueron 900 mochilas para una importante cadena de supermercados populares del país, que prepara su oferta de productos para el regreso a las aulas en la Costa.
Esas que paradójicamente la acogieron solo dos o tres semanas, hace ya bastantes años, porque “se perdió la profesora”.¿Qué opciones hay?El sistema educativo ecuatoriano, a través de la Dirección Nacional de Educación para Personas con Escolaridad Inconclusa, ofrece algunas opciones. Alfabetización, Posalfabetización, Básica Superior Intensiva, Básica Superior Extraordinaria, Bachillerato Intensivo, Bachillerato Extraordinario y Bachillerato Virtual son los programas dirigidos a las personas con rezago educativo, que no estudiaron en la edad correspondiente o que abandonaron su formación por razones personales, sociales o económicas.
Quienes deseen retomarla deben acercarse, en cualquier fecha del año, al Distrito Educativo más cercano e inscribirse en los planes antes mencionados. El personal de cada distrito le indicará la fecha en que inicia la oferta más cercana. Los requisitos para matricularse son: presentar la cédula de identidad y el certificado de promoción del último año.

Argentinas desaparecidas en Montañita fueron halladas sin vida por la polícia

$
0
0

El ministro del Interior José Serrano confirmó en su cuenta de Twitter que las dos jóvenes argentinas desaparecidas en Montañita fueron encontradas sin vida, con golpes en la cabeza. Los familiares de las argentinas Marina Menegazzo y María José Coni, de 21 y 22 años, se encontraban desesperados al no tener noticias de las jóvenes que vacacionaban en Ecuador.Según el sitio web del periódico La Nación, del país ‘gaucho’, la última vez que las señoritas se comunicaron con sus allegados fue el lunes 22 de febrero. Ese día, las extranjeras les informaron que viajarían a Lima (Perú) y lo harían ‘haciendo dedo’, porque no tenían dinero, debido a que fueron víctimas de robo en el hotel de Montañita donde se hospedaron.En Perú tomarían contacto con una amiga que les ayudaría en su traslado vía aérea a Santiago de Chile, y de allí nuevamente en bus hacia la ciudad de Mendoza (Argentina), en donde residen.Menegazzo y Coni tenían previsto llegar a casa el 26 de febrero. La desesperación de los parientes se debe a que no se comunicaron con la amiga en Lima, ni con ellos.Jefferson Tigrero, teniente político de Manglaralto, jurisdicción a la que pertenece Montañita, sitio último del reporte de las extranjeras, manifestó que hasta el momento no se tiene noticia alguna de personas desaparecidas en el lugar.“Nos enteramos de este caso por las redes sociales. Hemos averiguado en la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) y en la Fiscalía, pero no se conoce de este hecho”, declaró la autoridad.CARACTERÍSTICAS FÍSICASMarina Menegazzo es rubia, mide aproximadamente 1,53 metros de estatura, es delgada y tiene un lunar al lado del labio.María José Coni es trigueña, de aproximadamente 1,70 m de altura, es delgada y eventualmente usa lentes.El último hecho lamentable registrado en este balneario ocurrió la noche del pasado jueves, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida y embalado de una mujer, entre unos matorrales, muy cerca de la playa.El cadáver de la víctima, aún sin identificar, se encuentra en el Centro Forense de Guayaquil.

¡Viajaron en bus con la cabeza del lojano decapitado!

$
0
0


Fue una dolorosa despedida. El pasado sábado, Ángel Martín Cueva Álvarez fue sepultado sin su cabeza en el cementerio del sitio Las Limas, del cantón Espíndola, en la provincia de Loja. La víctima, de 38 años, fue decapitada el lunes de la semana pasada en la hacienda donde laboraba como mayordomo, en el sector El Conchero de la parroquia rural Tenguel, en Guayaquil.
Ayer el hermano y el padre de la víctima se ‘pegaron’ un viaje de más de diez horas para retirar el cráneo, pues fue encontrado el pasado jueves a 200 metros del lugar donde hallaron el cuerpo y luego los investigadores lo trasladaron al anfiteatro de Medicina Legal del Puerto Principal.
Para retirar la parte que faltaba, los parientes adquirieron un féretro pequeño, de aquellos que se usan para colocar los restos de bebés fallecidos. Incluso les sobró espacio.

La ‘Mama’ Tungurahua, la diosa que se vuelve diablo

$
0
0


A Oliverio Medina le gusta mirarla de cerca, así como el novio aprecia la belleza de su amada. La admira cuando está en silencio, pero le molesta cuando se despierta con furia. Así es el amor entre la ‘Mama’ Tungurahua y este agroganadero de El Santuario, zona alta de Quero, Tungurahua.
Como tiene diez cabezas de ganado, Medina corre para limpiar los pastos siempre que la ‘Montaña de Fuego’ erupciona. Es la única forma de evitar posibles afecciones o, incluso, la muerte de sus queridos animales.
“Ya son 17 años de este trajinar. Si nuestra ‘Mama’ Tungurahua permaneciera solo dormida, todos seríamos felices”, señala mientras contempla la montaña.

Cabezazo de Vides ‘arrodilló’ a Barcelona

$
0
0


Los jugadores de Universidad Católica pusieron freno a la racha de Barcelona en el torneo local. Ayer, el equipo capitalino venció por 1 a 0 a los ‘canarios’, quienes demostraron poca efectividad en el encuentro.
Muy tímido
Desde el primer minuto de juego, el plantel de Jorge Célico tomó las riendas del encuentro. La presión que ejercían en el medio campo hizo que los ‘toreros’ pierdan el balón rápidamente.
Damián Díaz, Richard Calderón y Oswaldo Minda mostraban falencias al momento de entregar el esférico; mientras que el delantero Jonathan Álvez fue totalmente anulado por los defensas ‘santos’.
Viewing all 73540 articles
Browse latest View live




Latest Images