Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73540 articles
Browse latest View live

Apoyo Para la trinibox

$
0
0


Una noche diferente se vivió en el parque Lineal de la cooperativa Vencer o Morir, de la Isla Trinitaria. Allí más de 200 personas presenciaron una exhibición boxística y la entrega de implementación deportiva para la escuela de box de Yecson Preciado.
En el lugar hubo muestras de agradecimiento y satisfacción de sus habitantes. Ellos, por primera vez, presenciaron una cartelera de lujo de diez combates, donde destacó la pelea de fondo entre los pugilistas olímpicos Carlos Mina (clasificado a Río 2016) y Marlon Delgado (estuvo en Londres 2012).
Previo al combate final, el ministro del Deporte, Xavier Enderica Salgado, inauguró la velada boxística que se inició con enfrentamientos de pugilistas de la escuela de Trinibox y de la Federación Deportiva del Guayas.

¡‘Plomo al vuelo’ para dos amigos!

$
0
0


De regreso a Guayaquil,  Yison Tenorio  Bastidas recibió la amarga noticia de que a su segundo hijo lo habían asesinado en la cooperativa Río Guayas, del Guasmo Norte, junto a un amigo, alrededor de las 21:30 del viernes.
Él retornaba de Esmeraldas   con la idea de concretar una propuesta y la mañana de ayer dejó todo por hacer el trámite para retirar el cuerpo de Allison José Tenorio Vallecilla, de 20 años, quien fue baleado junto a su amigo Kevin Enrique García Bravo, de 19 años.
Alicia Vallecilla, madre de la víctima, indicó que su hijo había llegado del trabajo y su amigo fue a buscarlo. Aparentemente Tenorio acompañó  a su ‘pana’ a ver a la enamorada y antes de llegar donde ella estaba, por la avenida Barcelona, fueron atacados.

¡Ecuador ‘tiembla’ de miedo por terremoto!

$
0
0


Los segundos de terror fueron eternos en la Costa y parte de la serranía ecuatoriana que soportaron anoche un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter y que hasta el cierre de esta edición deja al menos 77 muertos y más de 588 heridos.
El epicentro del sismo, que ocurrió a las 18:58 de ayer, se ubicó entre la zona de Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Manabí.
“Llevamos 16 personas fallecidas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta, dos en la provincia de Guayas (todos en el suroeste)”, dijo  preliminarmente el vicepresidente Jorge Glas, que declaró el estado de excepción en todo el país.
 Glas, en su primer informe del desastre a la nación, desde Quito, calificó como el “movimiento telúrico más grave que hemos enfrentado en décadas”.
La decisión de decretar el estado de excepción se adoptó para garantizar el orden, de modo que se pueda movilizar la fuerza pública para la seguridad de los ciudadanos y los bienes.
El segundo mandatario indicó que se mantiene la emergencia en seis provincias Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Santo Domingo.
También recomendó a los ciudadanos que habitan en zonas costeras, no salir de sus casas y buscar refugio en un lugar elevado como precaución ante un posible aumento del oleaje “pueden regresar a sus casas” ya que “no existe alerta de tsunami”, anunció.

Policías y ayuda
Para afrontar esta crítica situación, el Gobierno ha destinado 2.500 policías en las zonas más afectadas: mil para Manabí, mil para Esmeraldas, 500 para Guayas, y 250 para Santa Elena. Además, 300 bomberos extras han sido desplegados para ayuda en labores de rescate.
Glas acotó que se desembolsarán 300 millones de dólares para atender la emergencia y que se colocarán hospitales móviles en Pedernales y Portoviejo, las localidades más afectadas y de difícil acceso por el sacudón más fuerte desde 1979, de 7.9 grados, en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. (PA) Se abastecieron de medicinasEl sacudón de anoche sacó algunas familias a las calles de Playas y otras trataron de salir hacia otros lugares ante el temor de un posible tsunami. Pasadas las 20:00, la gente comenzó a llegar asustada hasta las cooperativas de transporte, tratando de conseguir un pasaje para salir de allí.
Los comisariatos y farmacias se llenaron para comprar medicinas básicas y alimentos, ante la posible evacuación. A las 21:00, la calma volvió a la población. (NM) Posible réplicas
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica de Ecuador advirtió de la posibilidad de nuevas réplicas en la zona costera.
Alexandra Alvarado, del IG, indicó en un aviso difundido en su portal de Twitter que “es posible que luego del sismo, se continúen registrando algunas réplicas”.
Este comportamiento de réplicas continuas, añadió Alvarado, “pueden durar algunas horas o días” y dijo que “podrían ser sentidas por la población en la zona aledaña al epicentro”, en Pedernales.
Hasta el cierre de esta edición, el Instituto Geofísico ha constatado 55 réplicas de distinta magnitud.

¡Internet se vuelca con ‘#FuerzaEcuador’!

$
0
0


El miedo se sintió desde el momento en el que el suelo se puso a temblar. No hubo tiempo para nada, apenas para salir de la casa, del trabajo y ponerse a salvo. Pero hoy en día, antes de nada, las redes sociales recogen toda la información al instante. Es por eso que Ecuador no tardó en convertirse en ‘trending topic’ mundial en la red social Twitter por los miles de comentarios de una ciudadanía en pánico, además de la solidaridad de otros países de Sudamérica con el Ecuador.
Si algo se pudo sentir en las redes sociales fue el miedo que invadió el país. Los cientos de fotos que se colgaron estaban acompañadas por textos de alarma e informaciones demasiado prematuras que multiplicaban y aumentaban aún más el miedo.    
Del pánico inicial se pasó a una solidaridad que llegó desde cualquier rincón, pero que se desbordó entre los propios compatriotas.

Casas destruidas y... ¡todos a las calles!

$
0
0


Dolores Arias, conmocionada, abrazaba a sus hijos y nietos. Ella  estaba parada frente al portal de su vivienda, ubicada en las calles Capitán Nájera y la Novena, suburbio de Guayaquil, mientras que sus vecinos y amigos corrían de un lado a otro, aún temerosos por el fuerte sismo de 7.8 grados Richter ocurrido a las 18:58 de ayer.
Arias comentó que ella se encontraba en un salón de belleza. Cuando ocurrió el temblor “salí corriendo para ver a mis hijos y saber que estaban bien”. A escasas cuadras, una familia del suroeste vivía una desgracia.
La parte de su inmueble, localizado en las calles 26 y García Goyena, se vino abajo. Sus habitantes habían logrado salir, pero solo con lo que llevaban puesto.
En las calles García Moreno y Ayacucho, sur del puerto principal, más de un centenar de personas se encontraba asombrado por el derrumbe de una casa esquinera de tres pisos.
Según informó el mayor Medardo Silva, del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, los 10 habitantes habrían logrado salir antes de que la casa colapsara.

Por fuga de gas, bomberos evacuaron Hospital del Niño

$
0
0


Había pasado casi una hora del ‘sacudón’, pero la sensación de angustia no desaparecía del rostro de las madres y padres de familia que debieron ser evacuados del Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante y ubicados sobre la avenida Quito, en el centro de la urbe porteña.
Una posible fuga de gases movilizó hasta ese lugar a un considerable contingente del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, para efectuar la movilización de pacientes y personal médico hasta los exteriores de la mencionada casa de salud.
Eran las 20:30 y Gabriela Núñez, aferrada a su hijo, no paraba de llorar. “Fue horrible, no sabíamos qué hacer”, dijo. La mujer explicó que cuando ocurrió todo, estaba sentada junto a la cama de su muchacho, en la sala de cuidados generales.
El posible escape de fluidos gaseosos, por causas desconocidas, se habría producido entre el tercero y cuarto pisos del edificio ubicado en la calle Gómez Rendón entre Quito y Pedro Moncayo. Según Javier Urresto, jefe de Bomberos, la medida adoptada fue preventiva y el trabajo de los uniformados se realizó en orden y cumpliendo de manera estricta con los protocolos de emergencia.

Papa Francisco pide rezar por pueblo ecuatoriano tras terremoto

$
0
0

El papa Franciso expresó su solidaridad con las víctimas del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió ayer a Ecuador, y dejó más de 70 muertos, 588 heridos y cuantiosos daños materiales.En su oración Regina Coeli de este domingo, el Sumo Pontífice pidió a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, rezar por el pueblo ecuatoriano y los principales afectados por el fenómeno telúrico."Un violento terremoto ha golpeado a Ecuador, causando numerosas víctimas y graves daños. Roguemos por su población. Que la ayuda de Dios y de sus hermanos les dé fuerza y consuelo", manifestó.En otro momento, manifestó su cercanía con “tantas familias” preocupadas por los problemas de trabajo. Tras esto, reflexionó sobre el pasaje bíblico del buen pastor y aseguró que nadie puede decirse seguidor de Jesús si no escucha su voz, como el mismo Cristo refirió en la parábola de las ovejas.El sismo ocurrió a las 19:horas y tuvo como epicentro la provincia de Manabi, ubicada a 300 kilómetros de Quito. Este movimiento también fue sentido al sur de Colombia y en el norte del Perú; aunque a la fecha ambos países no reportaron víctimas.AFP

Facebook activó Security Check tras terremoto en Ecuador

$
0
0

Tras el terremoto de 7,6 en la escala de Richter registrado este sábado en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, Facebook activó su aplicación Security Check.Dicha función de Facebook permite que los usuarios que se encuentran en zonas cercanas a desastres o accidentes puedan informar a sus amistades y familiares sobre su buen estado a fin de evitarles preocupaciones.Diego Bassante, ciudadano ecuatoriano y ejecutivo de políticas y gobierno para Latinoamérica de Facebook, anunció que el aplicativo ya estaba disponible para los ciudadanos de su país, al mismo tiempo que lamentó los sucesos.“Con un enorme dolor me acabo de enterar del terremoto en Ecuador. Espero que el susto pase pronto y que no haya más daños que lamentar. Desde Facebook acabamos de activar el botón de "Safety Check" para facilitar la comunicación con familiares y amigos. ¡Va un abrazo gigante para mi querida Llacta!”, señaló Bassante.El otro gran antecedente sobre la activación de Safety Check fue en el atentado terrorista de Lahore en Pakistán. Si bien en aquella ocasión algunos usuarios pakistaníes de Facebook usaron la herramienta, se informó de numerosos casos alrededor del mundo en el que personas a miles de kilómetros de distancia recibieron notificaciones de la aplicación.

Nueva cifra de fallecidos por terremoto en Ecuador

$
0
0

El vicepresidente Jorge Glas, anunció que han sido movilizados "10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 4.600 policías a las zonas afectadas" por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher registrado el sábado en la costa norte del país."Ningún ecuatoriano está solo. Somos una nación fuerte, solidaria, que está unida y saldrá fortalecida de esta emergencia", manifestó Glas.Por su parte el primer mandatario informó que la cifra de fallecidos tras el terremoto llegó a 233, esta noche llegará a Manta para inspeccionar los sectores afectados por esta catastrofe natural.

Ministerio de Educación suspende clases en zonas afectadas

$
0
0

Tras el anuncio del Ministro Augusto Espinoza para iniciar la evaluación de la infraestructura educativa del páis, se dispuso a la suspensión de clases en las 6 provincias declaradas en emergencia tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher registrado el sábado en la costa norte del país: Manabí, Esmeraldas, Guayas, Sto Domingo, Santa Elena y Los Ríos.El Ministro también hizo el llamado para que se realicen donaciones en los diferentes planteles educativos que se encuentran en funcionamiento, Sierra y Amazonia tiene asistencia normal, se estarían evaluando casos puntuales.  

Líderes del mundo se solidarizan con Ecuador tras el terremoto

$
0
0

Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter azotó la costa de Ecuador el sábado en la noche. Tras el desastre, líderes de todo el mundo manifestaron su solidaridad con la situación que vive el país.Juan Manuel Santos"Toda nuestra solidaridad con Ecuador", escribió en su cuenta en Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tuvo que movilizarse ante la alarma lanzada por el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) y que en un principio incluyó a Colombia. La alarma fue después desactivada.Papa Francisco"Esta noche un violento terremoto ha golpeado Ecuador, causando numerosas víctimas e ingentes daños. Recemos por su población, y también por la de Japón, donde se han registrado algunos terremotos estos días", dijo el papa tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.Francisco pidió "la ayuda de Dios y de los hermanos para que les conceda (a los afectados) fuerza y apoyo".Ollanta Humala"Nuestra solidaridad y preocupación con el hermano pueblo de Ecuador y mi disposición para brindar el apoyo necesario", escribió, por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, en su Twitter.Vladimir Putin"En Rusia compartimos el dolor y el pesar de aquellos que perdieron a familiares y seres queridos como resultado de esa catástrofe y esperamos una pronta recuperación de todos los afectados", señala un telegrama de Putin, según informó el Kremlin.David CameronEl primer ministro británico David Cameron expresó a través de Twitter "todo el apoyo" del Reino UnidoNicolás MaduroTambién el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, dijo que en su país están "listos para activar el apoyo que sea necesario", al tiempo que trasmitió "toda la solidaridad con el pueblo de Ecuador" y Correa "desde la Venezuela Bolivariana".Ernesto Samper"Mi solidaridad con las víctimas" y con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, escribía Samper en su cuenta de Twitter, en la que recomendaba a la población "mucha calma" tras el terremoto de 7,6 grados en la escala de Ritcher que afectó especialmente a la costa del país.Samper anunciaba también la suspensión de una maratón programada para este domingo en Quito, donde se encuentra la sede del organismo que dirige.Luis Guillermo SolísPor su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quiso expresar en su nombre y en el de su país una "palabra de aliento" y un "fraterno y solidario abrazo en esta hora de dolor y turbación"Horacio CartesEn la misma línea, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se manifestó en su cuenta Twitter al enviar sus "condolencias a los familiares de las víctimas"Unión EuropeaPor otro lado, la Unión Europea (UE) mostró su solidaridad con Ecuador y anunció la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para desastres para evaluar el posible envío de ayuda y equipos.El terremoto registrado el sábado es uno de los de mayor intensidad que ha registrado el país a lo largo de su historia, siendo el más intenso uno de 7,9 grados, en 1979, que afectó también a Colombia y provocó 800 muertos en ambos países.Aunque al principio el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU alertó sobre la amenaza de tsunami en varios países de la región, la amenaza ha pasado en gran parte.

MIES abre colecta de ayuda para afectados por terremoto

$
0
0

En una información publicada en redes sociales, el ministerio indicó que se requieren alimentos no perecederos, botellas de agua, carpas, frazadas, ropa en buen estado para uso en zonas tropicales y repelente contra insectos.Asimismo, explicó que se pueden donar alimentos enlatados, granos secos, arroz, aceite, galletas y bebidas hidratantes.La "Campaña de solidaridad de recolección de donaciones para atención humanitaria" estará abierta hoy en las sedes del ministerio en las diferentes provincias del país.La tragedia ocurrida en la costa ha impactado a toda la sociedad ecuatoriana y varios ayuntamientos han anunciado la recogida de ayuda en favor de los damnificados.El Municipio de Quito, por ejemplo, indicó que este domingo recogerá donaciones de la ciudadanía en las iglesias, en parques y en el Patronato municipal.El alcalde quiteño, Mauricio Rodas, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que done vituallas, alimentos no perecederos, medicamentos apropiados y frazadas para "ayudar a los hermanos damnificados de la costa del país".El municipio capitalino "hará todo lo que esté en nuestro alcance por extender nuestra mano solidaria, al igual que también lo hará el pueblo de Quito", aseguró el edil en un comunicado.Ciudadanos de a pie en Quito iniciaron ayer mismo una campaña de recogida de ayuda a través de las redes sociales y, por ese medio, convocaron a la población a entregar hoy las vituallas en puntos específicos de la ciudad.CONOCE LOS PUNTOS DE DONACIONES A NIVEL NACIONAL AQUÍ

Suspendidos partidos del Campeonato

$
0
0

Debido al fuerte sismo que se registró en suelo ecuatoriano, el vicepresidente del Ecuador, Jorge Glass, dictaminó que se suspenden los espectáculos y eventos públicos en el país, eso incluye partidos de fútbol.Por lo tanto, la continuación de la décima segunda fecha de la primera etapa del campeonato ecuatoriano 2016. Vale indicar que Muhuc Runa, El Nacional, River Ecuador y Fuerza Amarilla son los unicos que han jugado.Quedan postergados: Delfín – Aucas // Emelec – Aucas // IDV – Barcelona.

ATM Adopta medidas de prevención frente a emergencias

$
0
0

Después de sufir uno de soportar uno de los más grandes terremotos de la historia del país, que hasta el momento registra una taza de fallecidos de 235 personas, entre ellas un hombre que murió atrapado bajo el paso a desnivel ubicado frente a la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, la Agencia de Tránsito Municipal ATM realizó la inspección técnica por expertos, recomendaron el cierre de los pasos a desnivel de la Av. de Las Américas y Av. Kennedy, dirección Norte-Sur (frente al Coliseo Voltaire Paladines, que desemboca a la calle Los Ríos) y en la dirección Sur-Norte (desde la calle Esmeraldas a la Av. de Las Américas, frente a Mi Comisariato); la Autoridad de Tránsito Municipal, ha adoptado varias medidas para mitigar el congestionamiento vehicular, de esta área.Además, la ATM recomienda a la ciudadanía que por su seguridad y colaboración para mitigar el evidente tráfico del sector, lo siguiente.- No utilizar, salvo que sea estrictamente necesario, las rutas de dicho sector.- Priorizar el uso del transporte público ya sea de taxis, Metrovía y buses convencionales.- Implementar el uso del denominado pull-car, especialmente, las familias o empleados que necesiten ir a sus labores y actividades diarias. 

Terremoto de Ecuador, uno de los más intensos en la historia del país

$
0
0

El fuerte sismo de 7,8 grados en la escala de Ritcher registrado este sábado en la costa norte de Ecuador, donde al menos han muerto 77 personas, es uno de los de mayor intensidad registrados en la historia del país.El más intenso, con 7,9 grados, tuvo lugar el 12 de diciembre de 1979 y afectó también a Colombia. El seísmo provocó cerca de 800 muertos, la mayoría en las zonas costeras de ambos países.El 5 de marzo de 1987, otras 300 personas fallecieron y decenas desaparecieron como consecuencia de varios temblores de entre 6,0 y 6,8 grados, registrados en la provincia de Napo.El último terremoto hasta la fecha tuvo lugar el 28 de marzo de 1996. Unas 70 personas fallecieron como consecuencia del seísmo de 5,7 grados, con epicentro en la provincia de Cotopaxi (Ecuador).A continuación una relación de los terremotos más graves ocurridos en Latinoamérica en los últimos 20 años:- 28 marzo 1996.- Provincia de Cotopaxi (Ecuador). 70 fallecidos en un seísmo de 5,7 grados.- 12 noviembre 1996.- Centro y sur de Perú. 14 muertos en un terremoto de 6.4 grados.- 9 julio 1997.- Este de Venezuela. 82 muertos y 500 heridos en un seísmo de 6,8 grados.- 22 mayo 1998.- Región de Cochabamba (Bolivia). 105 muertos en terremoto de 6,8 grados.- 25 enero 1999.- Oeste de Colombia. 1.230 muertos en un seísmo de 6,2 grados, que tuvo hasta 14 réplicas. Armenia, la capital de la provincia de Quindío, quedó arrasada en un 60%.- 15 junio 1999.- Zona sur y central de México. 18 muertos en un movimiento telúrico de 6,7 grados que afectó sobre todo al estado de Puebla.- 30 septiembre 1999.- Oaxaca (México). 39 muertos en un seísmo de 7,4 grados.- 13 enero 2001.- El Salvador. 827 muertos en un seísmo de 7,6 grados en la zona central del país.- 13 febrero 2001.- El Salvador. 315 muertos como consecuencia de un temblor de 6,6 grados registrado en la zona central del país.- 23 junio 2001.- Perú. 102 muertos a causa de un movimiento telúrico de 6,9 grados, que sacudió seis departamentos en el país.- 23 enero 2003.- Oeste y centro de México: 29 muertos en un terremoto de 7,6 grados, con epicentro en el estado de Colima, en la costa del Pacífico.- 13 junio 2005.- Chile. 12 muertos en un terremoto de 7,9 grados, que afectó principalmente a la ciudad norteña de Iquique.- 21 abril 2007.- Aysén (Chile). Tres muertos y siete desaparecidos en un seísmo de magnitud 6,2 grados.- 15 agosto 2007.- Perú. 595 muertos y más de 300 desaparecidos, en un terremoto de 8 grados que asoló la costa del país. Las ciudades más afectadas fueron Pisco, Ica, Chincha y Paracas.- 12 enero 2010.- Haití. 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados, en un terremoto de 7 grados, seguido de tres réplicas superiores de 5 grados.- 27 febrero 2010.- Chile. 526 muertos y 800.000 damnificados a causa de un terremoto de 8,8 grados registrado frente a las costas del centro del país.- 7 noviembre 2012.- Guatemala. 44 muertos en un seísmo de 7,2 grados.- 16 septiembre 2015.- Norte de Chile. 15 muertos en un terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter y posterior tsunami, al que siguieron más de 600 réplicas, muchas de ellas de más de 6 grados de magnitud.EFE

Skype habilita llamadas gratuitas a teléfonos fijos y celulares en Ecuador

$
0
0

Microsoft, con su filial Skype, decidió aportar con llamadas gratuitas desde y hacia Ecuador, con motivo del desastre natural ocurrido el día de ayer a las 18:58, que sobrepasa los 235 fallecidos y presenta cerca de 1.550 heridos.Para aquellos de nuestros lectores que hayan sido afectados de alguna manera, directa o indirectamente, esperamos que esta herramienta sea de gran ayuda, si no es su caso y conoce de alguien que requiera de este servicio, déselo a conocer.La aplicación puede ser para Android de forma gratuita en Play Store y también para iOS en App Store. También está disponible en la tienda de Microsoft para Windows Phone.Expreso.ec

¡El cielo se iluminó!

$
0
0


Y de pronto el cielo se llenó de luz con un destello súbito y potente, unos diez segundos antes del temblor que el sábado sacudió el país. La confusión invadió a los testigos, mientras las especulaciones se multiplicaban en las calles, así como en las redes sociales.
Cuentan los que lo presenciaron que la ráfaga lumínica multiplicaba “por cincuenta la intensidad de un relámpago”, que incluso “cegaba”. Sin duda fue un aviso de lo que estaba por venir y que pronto se convirtió en debate ante el desconocimiento general de un fenómeno que tiene su explicación científica.
Cuando se escuchan reportes sobre movimientos sísmicos  se suele hacer mención al comportamiento de los animales antes de dichos fenómenos. Ladridos de perros o gatos corriendo suelen ser la antesala de las tragedias.
Es uno de los tópicos que muchas veces se consideran leyendas urbanas, pero lamentablemente los ecuatorianos han comprobado que son ciertos. A ellos se añaden esas extrañas ráfagas, denominadas ‘luces de terremoto’.

¡Hasta ‘Panchito’ llora por Ecuador!

$
0
0


Las muestras de apoyo con Ecuador se suceden casi con tanta rapidez como el hallazgo de nuevos cadáveres. Hasta el papa Francisco se sumó ayer a la desolación que siente el mundo por la tragedia y, en su oración del domingo, invocó “la ayuda de Dios y de los hermanos” para que otorguen a las víctimas “fuerza y apoyo”.
“Esta noche, un violento terremoto ha golpeado Ecuador, causando numerosas víctimas e ingentes daños. Recemos por su población”, subrayó.
La Unión Europea (UE) anunció que el Mecanismo Europeo de Protección Civil para desastres se ha activado con el objetivo de evaluar el envío de ayuda y equipos. “Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y amigos. Los Estados participantes en el mecanismo están analizando el tipo de apoyo y los equipos que ofrecer”, declararon la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

¡Una luz en medio de las tinieblas!

$
0
0


El escenario era devastador. Pero entre las toneladas de escombros y montañas de dolor que poblaron las calles de Portoviejo, un milagro apareció entre la desolación y el llanto. Su pequeño cuerpecito estaba desnudo y ceniciento, pero a primera vista, intacto.
Lo primero que hizo la niña, de aproximadamente 4 años, tras ser liberada de su prisión de fierros, pedazos de cemento y enseres inservibles, fue mover su manito y saludar a las decenas de personas que vieron su rescate y no daban crédito de que aquel angelito estuviera vivo.
Ella aguantó más de doce horas bajo las paredes de lo que fue un enorme edificio, conformado por casi 10 departamentos, y donde funcionaba una farmacia, en la avenida Guayaquil y Rocafuerte. La niña salió ilesa a las 08:30 de ayer y les regaló un poco de dicha a quienes lloraban por los más de 20 cadáveres que se calcula están bajo esos escombros, dijo Honorio Cevallos Brito, testigo del milagro.

“Volvimos a nacer”

$
0
0


El entrenador de la Universidad Católica, Jorge Célico, agradece a Dios por esta nueva oportunidad que le ha dado la vida. Minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de Manta junto a la delegación que ayer tenía previsto jugar ante Delfín, el estratega miró por la ventana del avión y observó como toda la ciudad se quedó a oscuras a las siete de la noche.
Mientras esperaba respuestas sobre lo ocurrido, el aterrizaje se demoraba. El piloto de la aeronave elevó nuevamente el avión a ocho kilómetros de la pista y empezó a dar vueltas en el cielo manabita.
Célico, quien estaba cerca de la cabina de tripulación, preguntó al capitán del aparato qué estaba sucediendo. Las palabras de este lo dejaron angustiado. “Me dijo que se había caído la torre de control y que estaban sacando a los heridos. Nos sentimos muy nerviosos porque no sabíamos  qué pasaba. El piloto después nos contó que fue un terremoto, pero desconocíamos la magnitud. Entonces los jugadores solo pensaban en llamar a sus familias”, declaró Célico a EXTRA.
Viewing all 73540 articles
Browse latest View live




Latest Images