U perro bulldog llamado ‘Zeus’ miraba a su compañera ‘Nala’, mientras Andrés Tufiño, de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) la cargaba agonizante en sus brazos. Ambos vivían en la terraza de una casa, ubicada en San Carlos, norte de la capital. Además de la falta de comida que padecían los dos perritos, la hembra tenía una hemorragia que la debilitaba poco a poco.
“Era un caso bastante grave. Cuando llegamos, la perra perdió el conocimiento y convulsionaba”, detalló Tufiño, quien fue alertado de la situación a través de una denuncia realizada por los miembros de una organización de rescate animal.
En el sitio se veía que las patas del animal estaban húmedas por la sangre que perdió. Alrededor de donde se recostó había un charco rojo que se secaba con el pasar del tiempo. Solamente tenía la compañía de ‘Zeus’, que fue enviado a una clínica veterinaria para sus cuidados posteriores.
Según la queja recibida por la AMC, el propietario tenía a la pareja para que se reprodujeran y obtener un lucro cuando se vendieran a los cachorros, tras el parto. “Levantamos una infracción porque no se les brindó atención veterinaria y por mantener a los animales en esas condiciones. El momento de la intervención no se presentaron los carnés de vacunación”, precisó el integrante de la institución municipal.
Tufiño lamentó que ‘Nala’ murió luego de los cuidados médicos que le brindaron tras el rescate. Una de las razones del deceso fue que su útero estaba prácticamente destrozado y una infección se apoderó de su cuerpo.
Sanciones y procedimientosChristian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo que las quejas de esta clase se canalizan a través de la AMC. “Al lugar acuden dos médicos veterinarios que son los comisarios encargados de estas situaciones. Constatan el estado de salud de los perritos, se sanciona al dueño y se emiten medidas cautelares para los animalitos”, explicó el representante del COE.
Rivera agregó que ‘Zeus’ es un perro agresivo, debido al “maltrato que recibió”, por lo que le realizarán una terapia para bajar el temperamento, con el fin de iniciar un proceso de adopción.
Ambos canes posiblemente estuvieron bajo esas condiciones durante 10 días.
Además, cuando un animal doméstico muere, la sanción se considera grave y, en el caso de ‘Nala’, el dueño deberá pagar una multa de 10 salarios básicos unificados, es decir, 3.660 dólares, indicó Andrés Tufiño. Acotó que este tipo de reproducciones indiscriminadas de perros son muy comunes y el problema es que no son visibles porque se las realiza clandestinamente.
Ismael Vega, experto en crianza de perros pitbull y bulldogs, explicó que las personas que lucran con estas actividades no siempre conocen de los métodos que se deben seguir para cruzar una raza. “Hay estipulaciones que se deben cumplir y parámetros para establecer cuántas camadas puede tener un ejemplar”, precisó el conocedor.
Los perros deben tener más de 18 meses de edad. Al cuarto ‘celo’ la perra estará preparada para tener su primera camada y se recomienda que se espere seis meses con el fin de tener otro parto, según Vega.
Artículos La ordenanza 048 del Municipio estipula en su artículo 8 que los sujetos obligados están prohibidos de maltratar o someter a práctica alguna a los animales que pueda producir en ellos sufrimiento o daños injustificados, entre otras disposiciones.
Entre las obligaciones que se detallan en la ordenanza se encuentran que se debe tener un número de animales que pueda mantener de acuerdo a los principios de bienestar. Hay que proporcionarles un alojamiento adecuado, manteniéndolos en buenas condiciones físicas y fisiológicas, de acuerdo a sus necesidades de edad, especie y condición.
Mientras que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 249, precisa que la persona que por acción y omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de 50 a 100 horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del mismo será sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 7 días.
Los miembros del grupo animalista planean demandar penalmente al dueño de ‘Nala’, amparándose en este articulado del COIP. (MAG)
Las cinco libertades de los animalesEl Consejo de Bienestar para Animales de Granja del Reino Unido determinó las cinco libertades que debe tener un animal:
1.- Libres de hambre y sed: esto se logra a través de un fácil acceso a agua limpia y a una dieta capaz de mantener un estado de salud adecuado.
2.- Libres de incomodidad: esto implica que a los animales se les debe otorgar un ambiente adecuado que incluya protección y áreas de descanso cómodas.
3.- Libres de dolor, injurias y enfermedad: para lograr esto se deben instaurar esquemas preventivos dentro de las granjas como también establecer diagnósticos y tratamientos oportunos.
4.- Libres de poder expresar su comportamiento normal: para esto se les debe entregar espacio suficiente, infraestructura adecuada y compañía de animales de su misma especie, de modo que puedan interactuar.
5.- Libres de miedo y estrés: para lograr esto se les debe asegurar a los animales condiciones que eviten el sufrimiento psicológico.