Una simple picada de mosquito puede convertirse en un dolor de cabeza para las mujeres embarazadas, pues un estudio divulgado por el Instituto Carlos Chagas, un laboratorio público brasileño, confirmó que el zika consigue atravesar la placenta de las gestantes.
Esta enfermedad viral, similar al dengue y a la chikunguña y transmitida por mosquitos, ha afectado a 20 países de Latinoamérica, especialmente Brasil y Colombia.
En el primero, donde el número de afectados con zika sobrepasa los 600.000, el Ministerio de Salud ratificó la existencia de seis casos de malformaciones congénitas causadas directamente por el virus. De estos bebés, cinco fallecieron.
Mientras que en el vecino país del norte, donde hasta el miércoles se registraban más de 11.600 casos, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a que las habitantes del territorio colombiano no se embaracen hasta el mes de julio.
Hasta el pasado jueves, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador registraba 12 casos de personas afectadas por el virus del Zika.
“Desde octubre a la presente fecha se han notificado 12 casos confirmados, de los cuales siete son autóctonos y cinco importados. Todos han recibido el tratamiento respectivo y se recuperan en sus domicilios”, anunció la cartera de Estado, a través de un comunicado en su página web.
Aunque la cifra en Ecuador aún no iguala a las de Colombia o Brasil y tampoco se han presentado casos en mujeres en estado de gestación, las instituciones nacionales trabajan en la prevención y técnicas de detección rápida para evitar complicaciones.
Al mosquito le atrae el sudor“Aún se desconoce el mecanismo a través del cual este virus llega a la placenta, pero lo hace y produce microcefalia o disminución de la cabeza del feto. Por eso se recomienda a las mujeres embarazadas, sobre todo en los primeros tres meses de gestación, que no viajen a las zonas de alta sospecha o casos confirmados”, manifiesta César Narváez, coordinador del servicio de infectología del hospital Luis Vernaza, de Guayaquil.
El especialista detalla que el zika no tiene una vacuna, tarda en manifestarse entre tres y cinco días después de la picadura del mosquito y que su tratamiento se enfoca en combatir la fiebre y el malestar general.
“Es transmitido por el grupo Aedes y tiene casi los mismos síntomas que el dengue y la chikunguña, pero lo más llamativo del zika es la erupción cutánea (sarpullido) y la conjuntivitis no bacteriana”, agrega.
Alberto Paredes, experto en Epidemiología y Medicina Tropical, quien además trabajó para el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), considera que es importante que se haga una difusión de información sobre este virus, que está ‘pegando con fuerza’ en países vecinos.
“No se trata de crear una sensación de pánico, sino de que tengamos la percepción de riesgo adecuado como comunidad”, sostiene.
Por ello, recalca que además de acabar con los recipientes de los patios, se debe tomar en cuenta que a las plantas ornamentales acuáticas también hay que cambiarles el agua cada dos o tres días para que no se reproduzcan allí las larvas de los mosquitos.
Otra forma de eludir las picaduras es evitar el sudor, pues este atrae a los mosquitos. El entomólogo Jaime Buestán, quien lleva cinco décadas estudiando insectos, explica que los mosquitos se sienten atraídos por ese aroma.
“En los países tropicales, como el nuestro, el clima favorece. Sube la temperatura y transpiramos más y ese es un incentivo para ellos. El atractivo es ese olor a sudor”, argumenta, por lo que aconseja utilizar aire acondicionado.
“Allí está haciendo un cambio de clima y, por lo tanto, el mosquito no se va a acercar porque la temperatura no lo favorece”, añade.
Además, el especialista recomienda usar ropa clara, pues los colores oscuros atraen a los insectos y propician el sudor.
Narváez también sugiere que en caso de que las personas necesiten viajar a países o zonas afectadas con el zika, “hay que poner en práctica las medidas preventivas como usar repelente y tener mosquiteros alrededor”. (LLl/CF)
Otras posibles formas de transmisiónSegún un informe de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), se ha documentado la transmisión del virus del Zika persona a persona por vía sexual, aunque “de acuerdo a la evidencia disponible se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad”. Asimismo, la entidad refiere que “podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente”, por lo cual recomiendan que si se debe realizar transfusiones se la haga de manera segura con donantes voluntarios sanos.
Prueba en 48 horasEl departamento de Genética Molecular del hospital Luis Vernaza, de Guayaquil, está preparado para detectar zika, chinkunguña y dengue una sola prueba.
“Tenemos una nueva técnica que fue desarrollada en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, por el grupo de virología clínica del doctor Benjamin Pinsky”, detalla Héctor Zambrano, jefe de la unidad que, en 48 horas, puede obtener un diagnóstico sobre los casos sospechosos.
“Se la denomina múltiple porque en una misma muestra se puede determinar más de un marcador”, añade, haciendo referencia a los virus de dengue, chikunguña y zika.
Este método coexiste con las pruebas anteriores: dengue (cuatro genotipos), vigente desde hace tres años; y la técnica alemana que implementaron el año pasado para detectar chikunguña.
Zambrano declara que en lo que va del año con el nuevo método han evaluado las muestras de 20 a 25 pacientes sospechosos para dengue y zika, aunque solo tres salieron positivos para chikunguña.
‘Ojo’ con el zika- No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.
- Solo se pueden aliviar los síntomas que causen molestias al paciente, como el dolor, la fiebre, etc.
- Los primeros cinco días se recomienda aislar al paciente para evitar la propagación del virus.
- No tienen contraindicado ningún alimento.
- Deben controlar la temperatura cada cuatro o seis horas.
- Se recomienda reposo y tomar abundante agua para evitar la deshidratación del paciente producto de la fiebre.
- Pasadas las dos semanas se cura el malestar.
Repelentes naturalesExisten opciones sencillas, hechas a base de plantas, para espantar a los mosquitos.
- Clavo de olor Haga una infusión con 30 clavos de olor y un litro de agua. Luego mézclela con champú para bebé hasta formar una crema consistente. Aplique sobre la piel expuesta.
-
EucaliptoHervir 250 gramos de hojas de eucalipto durante 45 minutos hasta que desprendan toda la esencia. Coloque caliente en varios recipientes en zonas húmedas y ventanas durante la noche para evitar la presencia de mosquitos.
-
AlbahacaHaga una infusión con dos cucharadas de la planta seca y 500 mililitros de agua. Déjala reposar durante cuatro horas. Después coloque en un frasco con atomizador y aplique en las zonas donde quieras alejar a los mosquitos.
También sirve la planta viva en un macetero o un ramillete de hojas en la habitación.
-
CitronelaEs uno de los elementos que más repele a los mosquitos y otros insectos. Se puede utilizar su aceite como atomizador o loción. Está contraindicada en mujeres embarazadas.
-
AjoColoca en un recipiente un poco de agua y algunos dientes de ajo cortados. Deja macerar unas horas y vierte en un atomizador. Pulveriza en toda la casa, especialmente en cortinas, puertas y ventanas. El azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas.
-
Palo santoSu olor y el humo al quemarlo espantan a los mosquitos.
Fuente: www. repelentes.com.es